​Pirayú abrió las puertas de su “Ñandu Rape”

En el Barrio N° 3 de la histórica ciudad de Pirayú, fue inaugurado oficialmente el pasado fin de semana el circuito turístico “Ñandu Rape”, el cual tiene por objetivo dar a conocer el talento de las artesanas pirayuenses para realizar los tejidos de ñanduti.

El evento, llevado a cabo por la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte de la municipalidad lo cal, ofreció mucha riqueza artística con bellas danzas folclóricas, exhibición de atuendos con apliques de ñanduti y música en vivo. En la ocasión, se anunció la apertura del circuito y se dio a conocer la declaración de interés turístico nacional.

La ministra de Turismo, Sofía Montiel, brindó el apoyo de la Senatur para los proyectos turísticos y culturales de la ciudad, con el objetivo del empoderamiento de sus habitantes e invitar a que más visitantes elijan conocer los atractivos de Pirayú.

En representación de la Secretaría Nacional Turismo (SENATUR) participó del evento inaugural la jefa del Departamento de Generación de Productos Turísticos, Daisy Varela, quien destacó la pujanza y entereza de las artesanas, al grupo del Programa Turismo Joven y a los actores locales para llevar adelante este emprendimiento. De igual forma, presenciaron el acto representantes del Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) de la municipalidad, concejales municipales y público en general, informó la institución estatal a través de su página web.

Además de vivir la experiencia del recorrido en carreta estirada por bueyes para conocer las casas de las artesanas que ofrecen sus hermosos productos a precios accesibles, uno puede degustar la gastronomía autóctona, que se basa en el maní y el coco, sin olvidar otras tradicionales exquisiteces como la chipa, sopa paraguaya y el mosto helado.

El “Ñandu Rape” es un circuito que invita a los visitantes a conocer el Ñanduti a través de las historias de las propias artesanas, y recorre uno de los barrios de la ciudad donde se encuentran asentadas la mayor cantidad de mujeres que se dedican a la confección de este tradicional tejido.

Comentarios