1.600.000 paraguayos se encuentran afiliados a más de un partido político

Luis Salas, Director de Registros Electorales del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), explicó que para las personas que posean dos o más afiliaciones les vale la última adhesión a un determinado partido político. No obstante, advirtió que la anterior se mantiene activa.

En ese orden, expuso que los ciudadanos que son incluidos dentro del padrón de un partido político sin su consentimiento deben recurrir hasta la sede de esa misma nucleación para solicitar su desafiliación, no pedirla en el TSJE. “Deben solicitar la eliminación de sus datos de los registros de ese partido”, explicó.

“En base a cruzamiento de datos, hemos detectado que más de 1.600.000 paraguayos se encuentran actualmente afiliados a más de dos partidos”, afirmó.

Salas señaló que por esa razón se había solicitado la realización simultánea de las internas de los distintos partidos políticos, la cual está programada para el próximo 17 de diciembre, de modo a evitar el doble voto.

Quienes incurran en el delito electoral de doble voto serán sancionados con lo estipulado en el artículo 323 inciso b del Código Electoral, el cual establece una pena de uno a tres años de prisión, más una multa equivalente a doscientos jornales, según la citada normativa.

Comentarios