14 consultorios para asistir y tratar la adicción al tabaco

Según precisó la Dra. Claudia Sánchez, del Programa Nacional de Enfermedades Respiratorias Crónicas (PRONAERC) de esta cartera, esta atención se efectúa desde los consultorios de neumología ubicados en los hospitales de Encarnación, Villarrica, Santa Rosa del Aguaray y el Materno Infantil de San Lorenzo (Calle´i). También, en Concepción, Villa Hayes, Ciudad del Este, en San Juan y San Ignacio – Misiones. Recientemente habilitado en Caazapá, en Caacupé, Pilar, Salto del Guairá y el instalado en San Estanislao, que entrará a funcionar oficialmente el próximo mes (junio), una vez culminadas las capacitaciones al personal. Todos estos servicios fueron dotados con equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento del paciente fumador, en el que se encuentra incluido el espirómetro.

Para el tratamiento del paciente para la cesación tabáquica cuenta con el apoyo de un equipo multidisciplinario, entre ellos, neumólogos, psiquiatras, psicólogos, nutricionistas y fisioterapeutas.

Cabe destacar que la aparición de las enfermedades respiratorias crónicas no solo está asociada al tabaco, sino también al uso de biomasa (leña y carbón) en los hogares para cocinar que todavía es una constante. La exposición de más de diez horas a este humo pone en riesgo la salud de la persona y por ende, a desarrollar esta patología.

Consecuencias del tabaco

Está demostrado científicamente que el hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

El hábito tabáquico contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Todas estas afecciones pueden afectar al fumador activo sino también a aquellos que están expuestos al humo de tabaco ajeno (fumador pasivo).

Aquellos fumadores que deseen realizar su rehabilitación para dejar de fumar deben acudir hasta los consultorios de neumología de los servicios anteriormente mencionados, desde donde se realiza el tratamiento de cesación tabáquica. La atención es gratuita y personalizada.

Ambientes libres de humo

A los efectos de fomentar ambientes libres de humo de tabaco dentro de los recintos laborales, la cartera estatal viene trabajando en empresas e instituciones públicas y privadas. Con esto se busca generar conciencia y fomentar el respeto al espacio del no fumador.

Este proceso incluye la sensibilización de los funcionarios del impacto que genera el hábito tabáquico en la salud, los beneficios que aporta contar con un ambiente no viciado con humo de cigarrillo.

Hasta el momento, según declaraciones de la Directora General de Vigilancia de la Salud, Dra. Águeda Cabello, unos 20 Municipios y 15 empresas e instituciones se hallan adheridas a esta estrategia y que fueron certificadas como libres de humo de tabaco. Indicó que no es la cantidad que pretende alcanzar pero según expuso, se puede percibir un avance en el tema.

Por otra parte, precisó que existen varias empresas que se hallan en proceso para alcanzar la certificación.

Comentarios