Música en Tacumbú: Iniciativa acerca el arte musical a públicos en situación especial

La Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación (Osic) ofreció a los internos del Penal de Tacumbú, Pabellón La Esperanza un concierto de música clásica, en el marco del ciclo “Música de Esperanza”, una iniciativa del Centro Cultural de la República El Cabildo dependiente del Congreso de la Nación, que acerca el arte musical a públicos en situación especial, en este caso a los privados de su libertad.

Bajo la dirección del Maestro Diego Sánchez Haase, los 45 músicos de la orquesta, ofrecieron un repertorio de música clásica universal y de compositores nacionales.

“Les digo con mucho orgullo que ésta es la mejor orquesta del país, convocada para los mayores eventos que se realizan, con los mejores maestros, con un gran director, y esta es una oportunidad para disfrutarla juntos”. Presentaba a la Osic, Margarita Morselli, directora general del Cabildo, al público compuesto por internos del penal y funcionarios.

La ministra de Justicia, Carla Bacigalupo, en otro momento expresó: “gracias por traer algo tan noble como la música a nuestros internos. Con la música se abraza la libertad, tejemos redes de sueños, también con los internos que son artistas. Es un lujo poder participar de este gran impulso que brinda el arte, de este encuentro con la música que sana y libera”.

Entre comentarios del director Sánchez Haase sobre la conformación de la orquesta, los diversos instrumentos, el concierto didáctico ofreció entre otras obras, partes de “El barbero de Sevilla” de Giacomo Rossini y la Suite “Carmen” de Georges Bizet. Las músicas de compositores nacionales fueron, “Ka’aguype” de Florentín Giménez –ésta, bajo la dirección del Maestro Gabriel Graziani-, una versión del “Pájaro campana”, recopilación de Félix Pérez Cardozo, a cargo del maestro Oscar Faella en el piano, y el cierre con “Tupasy del campo”, de Ramón Vargas Colmán.

El Ciclo “Música de Esperanza” acerca la música clásica universal y la de compositores paraguayos, a audiencias imposibilitadas de acceder al disfrute del arte musical, que se encuentran viviendo situaciones especiales, como privadas de su libertad, residiendo en hogares de reposo, o bien sobrellevando problemas de salud. En la primera jornada, la Osic llevó su música a los residentes del Hogar de Ancianos “Altenheim”, de la ciudad de San Lorenzo. El ciclo culminará el próximo jueves 17 de marzo en el marco del aniversario de la Fundación Denide.

Vía: IP Paraguay

Comentarios