Confirman lamentable calidad del almuerzo escolar en CDE

El almuerzo que reciben los niños de las escuelas de Ciudad del Este no es el que se estipula en el contrato con la empresa Joayú S.A. En los papeles figura que se servirán frutas, pescados y postres que en la práctica no se cumple. Ayer los concejales visitaron una escuela y constataron el incumplimiento, además del estado deplorable de la institución que cae a pedazos. La firma contratada por la municipalidad para el servicio es Joayú, por un monto de G. 10.000 millones, con recursos del Fonacide.

Según el contrato exhibido por los concejales opositores, los alumnos deberían recibir en la tercera semana del año escolar, grillé de tilapia, puré de papas o pastelón relleno y frutas. Sin embargo, ayer el almuerzo fue lenteja con arroz, verduras hervidas, jugo y un alfajor. En la escuela Paraguay Suiza del Km 9, Acaray, unos 320 niños de escasos recursos reciben el almuerzo escolar. Cada plato tiene un costo de G. 15.700.

El concejal Miguel Prieto (Independiente), apuntó a que el alfajor sea de procedencia argentina y lo catalogó de “dudoso”. En tanto, el vicedirector de la escuela, Ceferino Orrego, dijo que guisos, arroz y pollo, son los platos más frecuentes. Aseguró que el miércoles pasado la institución recibió por primera vez pescado como refección de mediodía. Indicó que desde esta semana el jugo pasó de ser en polvo a natural, después de las críticas. También, hace más de una semana el edil opositor, Celso Miranda (Kelembú) publicó un video en el que critica la ausencia de carne de pescado en el almuerzo. Luego del cuestionamiento, empezaron a cumplir con dicho requisito.

Por otra parte, Orrego se quejó de la falta de sillas y del deplorable estado en que se encuentra la escuela. Los alumnos deben turnarse para sentarse, pese a que ya solicitaron a la comuna y a la Gobernación del Alto Paraná los muebles didácticos. En tanto, los pilares y paredes presentan grietas, por lo que existe el temor de que se derrumbe.

Los concejales Miranda, Prieto y Herminio Corvalán (Partido Tekojoja), visitaron la referida escuela ayer para cerciorarse de la correcta entrega de alimentos. Aún no reciben el alimento La escuela Bernardino Caballero de barrio Obrero de CDE es una de las que debe recibir este año el almuerzo escolar de la empresa Joayú S.A., contratada por la comuna con dinero del Fonacide.

La directora de la institución, Rosa Duarte, dijo que aún no recibieron las raciones, dado que los alumnos beneficiados son del pre-jardín y están en etapa de adaptación. Refirió que solamente solicitó 40 platos de comidas diarias para los más pequeños.

El director de prensa de la Municipalidad de CDE, Juan Sanabria, dijo que la carta de menú exhibido por los concejales opositores no corresponde al verdadero. Dijo que el menú es el recomendado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), pero que sustituyen otros productos de acuerdo a la disponibilidad. Sostuvo que no se sirve necesariamente en el mismo orden, por lo que tiene variables, según el día. Añadió además que el jugo no debe ser indefectiblemente natural.

Fuente: Diario Vanguardia

 

Comentarios