190.000 adultos mayores recibirán pensiones del Estado

Juan Ángel Álvarez, Director de Pensiones No Contributivas del Ministerio de Hacienda, informó en comunicación con La Unión R800 AM con relación al censo a adultos mayores, el cual se llevó a cabo en el marco del programa de subsidio a personas de la tercera edad.

Aseveró que, en base a los datos de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), en Paraguay hay cerca de 450.000 adultos mayores.

En este sentido, los pagos de pensiones beneficiarán a aproximadamente 190.000 personas (36% de la población adulta mayor), lo cual superaría los G 80.000 millones mensuales en concepto de estos abonos. “El programa establece que un cuarto del salario mínimo, que actualmente equivale a G. 491.000 que, con el ajuste para el próximo año, estaríamos llegando a los G. 510.000 para cada adulto mayor”, explicó.

Detalló que para acceder a este subsidio, las condiciones son: ser paraguayo natural, tener 65 años o más y que se encuentre en situación de pobreza.

Álvarez expuso que la modalidad de pago es a través de tarjeta de débito por Banco Nacional de Fomento (BNF), mediante pagos mensuales “que generalmente es el último día hábil de cada mes”, agregando que el próximo abono ya se realizará el 29 de septiembre.

Señaló que el censo se llevó a cabo en cooperación con la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Dirección General de Información Social.

Comentarios