25 senadores aprobaron enmienda pro reelección

El Senador cartista Juan Darío Monges dio lectura al proyecto de enmienda aprobado por 25 senadores a puertas cerradas durante la tarde de este viernes. El presidente y vicepresidente de la República podrán ser reelectos en forma consecutiva o alternada. Para ser candidato a presidente, el vicepresidente deberá renunciar a su cargo seis meses antes de las elecciones.

Monges alegó que “sesionaron” dentro de la bancada del Frente Guasú porque, según él, supuestamente “hubo amenazas de muerte”, añadiendo que lo que hicieron fue reunirse en mayoría y nombrar a un colega como “secretario”, porque “siempre prevalece la mayoría”.

Por su parte, el senador por el Frente Guasú Carlos Filizzola sostuvo que “todo se hizo dentro del marco legal”, pidiendo “disculpas” si hubo “algunos problemas”. Trató de explicar que el proyecto que no está inhabilitado “porque no es el mismo texto íntegro que se presentó en agosto pasado”. Además, aseguró que él respalda “firmemente el proyecto por Fernando Lugo”. Al respecto del exobispo, señaló que no asistió al Congreso porque “seguro estará en su casa”. Más adelante, desafió preguntando “¿dónde está la violación de la Constitución?”.

Así mismo, Lilian Samaniego, senadora cartista, dice que la figura de la reelección “va a modernizar la democracia” y que está “muy feliz” de que ahora “la ciudadanía pueda decidir”.

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, anunció que llamó a sesión extraordinaria para mañana a las 9:30 horas para tratar el proyecto de enmienda aprobado por 25 senadores.

De aprobarse la enmienda en Diputados, será cuestión de tiempo para que Horacio Cartes, apruebe las modificaciones en la Constitución. Posteriormente, El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) deberá llamar a referéndum en un plazo no mayor a 180 días (6 meses).

Comentarios