Billetaje electrónico funciona desde hoy

El sistema del billete electrónico, cuya implementación fue postergada en varias ocasiones, finalmente comenzó a operar en los primeros buses del transporte público. El viceministro de Transporte, Agustín Encina, comentó que se trata de un plan piloto que durará 45 días.

Unos 200 estudiantes de las facultades de Arquitectura Diseño y Arte, y de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), además de los del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), fueron beneficiados con las tarjetas que utilizaran de manera gratuita, cumpliendo con el plan piloto.

En ese caso, el plan piloto tiene como objetivo revelar problemas que pudiera presentar el sistema. Sin embargo, autoridades creen que hay poco margen de posibilidades de falla, ya que es un sistema implementado en Brasil, por la misma empresa que opera en nuestro país.

La tarjeta podrá ser adquirida en cualquier comercio de Asunción y área metropolitana. El usuario deberá registrarse con su nombre completa y número de cédula, posteriormente, a las tarjetas se deben cargar saldo y estará disponible para su uso.

En el bus, uno debe pasar su tarjeta por el lector de un validador que estará instalada en los buses. En la pantalla del validador figurará el monto descontado del saldo y el crédito restante en la tarjeta.

Encina manifestó en una entrevista anterior que el sistema prevé el préstamo de un pasaje, en caso de que acabe el saldo de la tarjeta.

Tarjeta
Tarjeta y validador – Foto: Web

 

Comentarios