Accidentes aéreos: ¿Qué tan seguro es viajar en avión? ¿Cuál es el asiento más seguro?

Si vemos la lista de todos los accidentes aéreos de la historia, parece que es simplemente interminable, aunque muchos de ellos terminaron sin víctimas fatales. En lo que va del año, 373 personas murieron en catástrofes aéreas, y el año pasado fueron 898 las víctimas mortales.

Se trata de una cifra muy trágica, pero si se observa la cantidad de siniestros ocurridos en 2015, resulta que fue el año más seguro en la historia de la aviación pese a las tragedias de GermanWings, Kogalymavia y otros 120 siniestros. En 2016, que finaliza en menos de un mes, ocurrieron 89 accidentes aéreos.

¿Cuán probable es morir en una catástrofe aérea?

La historia registra 24.187 accidentes aéreos en total, en los que perdieron la vida 148.184 personas, según el portal B3A. Pero asimismo, solo el año pasado unas 3.500 millones de personas volaron sin accidentes en 37,6 millones de vuelos.

La posibilidad de morir en una catástrofe aérea es de 1 en 9.737, calcula ‘El País’. En 2015, si consideramos las cifras mencionadas anteriormente, esta posibilidad fue del 0,00002%. Es incluso menor que la probabilidad de morir alcanzado por un rayo, por un tornado o, por ejemplo, en una catástrofe ferroviaria, según el portal Anxieties. Y definitivamente, la probabilidad de morir en una catástrofe aérea es simplemente incomparable con la de morir en un accidente vial.

La seguridad de los vuelos ha crecido constantemente desde la década de los años 1970 gracias a distintas medidas tecnológicas y de resguardo adoptadas, publica el diario ‘The Telegraph’.
Pero por desgracia, nadie puede estar absolutamente a salvo de nada.

¿Cuál es el asiento más seguro de un avión?

El estudio demuestra que la parte trasera del avión registra la menor tasa de mortalidad (32%) en caso de accidente mientras que la zona media tiene una tasa del 39% y la delantera de un 38%.

La investigación fue llevada a cabo tras analizar 17 accidentes aéreos entre 1985 y 2000, usando la base de datos de accidentes aéreos de la Administración Federal de Aviación de EE.UU.

Estadísticamente, los viajes en avión son muy seguros, si se los compara con otros medios como el coche o la moto. Así, mientras que la posibilidad de morir en accidente de coche es de una entre 112 (una entre 900 en el caso de las motos), en avión es de tan solo una entre 8.000.

Comentarios