4 factores ligados al dolor lumbar

Según un nuevo estudio llevado a cabo por el centro Summa Health System en Akron, Ohio (EE.UU.), a pesar de que hay ciertos factores de riesgo que inclinan la balanza a sufrir el molesto dolor lumbar, cuatro de ellos son cruciales y tienen que ver con nuestro estilo de vida. Los 4 factores ligados a este dolor son:

Obesidad: La obesidad es sin duda el factor de riesgo más obvio asociado al dolor de espalda, ya que el sobrepeso pone en tensión todas las articulaciones y la espalda en sí. Además, los kilos de más pueden provocar que estas personas sean menos activas físicamente, lo que no hace sino aumentar el dolor.

Tabaco: Fumar puede disminuir el flujo sanguíneo, lo que contribuye también al dolor. Además, una gran cantidad de estudios han confirmado que el consumo de cigarrillos acelera la degeneración de la columna en su zona más baja.

Depresión: La depresión también contribuye al dolor y viceversa. El dolor de espalda puede ocasionar depresión en el paciente, por lo que ser conscientes de que controlar nuestro estilo de vida y nuestro estado de ánimo realizando actividades que nos aporten felicidad, nos hará gestionar mejor el dolor. Los expertos destacaron que los pacientes con depresión sienten hasta cuatro veces más dolor que aquellos que no la sufren.

Alcohol: Al igual que con la depresión, el incremento del dolor lumbar también se produce en lospacientes que se exceden con el alcohol.

Los expertos revisaron los datos de 26 millones de personas, 1,2 millones de ellas con dolor lumbar extrayendo los siguientes puntos en común: de aquellas personas aquejadas de dolor de espalda, el 16,5% eran fumadores, el 15% eran bebedores dependientes, el 17% eran obesas y los que sufrían de depresión representaban el 19%.

“Este estudio de más de un millón de pacientes con dolor lumbar nos recuerda los muchos factores interrelacionados que pueden contribuir a esta queja común”, explica Jason Lipetz, coautor del estudio.

 

 

Fuente: Muy Interesante

 

Comentarios