44 diputados eligieron a Pedro Alliana como nuevo presidente de la Cámara de Diputados

Luego de la propuesta hecha por el diputado cartista Clemente Barrios, otros legisladores como la liberal llanista Ramona Mendoza, expresaron su apoyo a la elección de Pedro Alliana para ejerza la presidencia de la Cámara de Diputados.

Al proponerlo, hablaron de su “amplia experiencia política” y, por más de que era la única moción, de todos modos se llevaron a cabo la votación nominal, en la que los diputados, con varias ausencias, eligieron a Alliana como nuevo titular de Diputados.

Aunque el diputado colorado disidente Hugo Velázquez, quien era presidente de la Cámara de Diputados hasta esta tarde, no se encontraba en la sesión, de todos modos los representantes realizaron el cambio en la mesa directiva, concretando así una sesión que carece de validez, tal y como ya lo habían hecho los senadores el pasado 31 de marzo, cuando aprobaron la enmienda constitucional en una sesión “paralela”.

El argumento expresado por los diputados para justificar la votación a pesar de la ausencia de su titular, Hugo Velázquez, fue que “las prerrogativas de la Cámara de Diputados tienen más peso que la cabeza”, por lo cual “no afecta su ausencia”.

Los vicepresidentes

En la “sesión”, también fue electa como vicepresidenta primera de la Cámara la diputada liberal llanista Ramona Mendoza. Como vicepresidente segundo fue elegido el único legislador del Frente Guasu, Ramón Duarte.

La diputada llanista fue electa como segunda de la Cámara a moción del diputado también llanista Milciades Duré, quien fue secundada por mayoría.

Otra vez, la moción fue única y de nuevo se realizó una votación nominal debido al reglamento, de la cual se obtuvo como resultado la elección de Mirtha Mendoza, quien ahora es la nueva vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados. y Ramón Duarte, como vicepresidente segundo.

Comentarios