5 mitos y verdades sobre bloqueador solar

Debido a la existencia de una serie de creencia sobre la protección de los rayos ultravioleta (UV), expertos de la Liga Contra el Cáncer informaron que los cinco mitos más frecuentes se relacionan con el uso del .

El Cirujano Oncólogo de la institución, Gilmar Grisson, precisó al respecto que:

1 No es verdad que pantallas solares y bloqueadores sean lo mismo.

Las pantallas solares tienen ingredientes activos que dispersan los rayos UV, minimiza el bronceado y quemaduras por el sol. Sin embargo, los bloqueadores, son permanentes protectores de la piel, evitan las lesiones causadas por los rayos UV pues impiden que cualquier tipo de radiación llegue a la piel.

2 Todos los bloqueadores solares NO son iguales

Los bloqueadores cumplen la misma función de proteger la piel de los efectos nocivos del sol. Sin embargo, existen diferentes tipos, desde los dermatológicos, que son recomendados por los médicos para la piel de niños o personas con alergias; y los cosméticos, que vienen en tonos mate, resistentes al agua y texturas de gel, loción o spray. Además, tienen diferentes factores de protección solar que se diferencian en el tiempo de su re aplicación.

3 No es verdad que sea suficiente usar un gorro o visera para proteger el rostro.

Los gorros o viseras solo protegen una parte de la cara, por ello es importante aplicar bloqueador solar en el rostro y en las orejas, pues los rayos del sol también pueden penetrar y causar futuros daños en las mejillas, cuello, orejas y nuca.

Es importante señalar que, para proteger toda la cabeza, es mejor usar sombreros de ala ancha entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde.

4 El protector NO es solo para la cara, también para el resto del cuerpo

El bloqueador solar debe ser usado en todas las zonas expuestas del cuerpo como los pies, piernas, brazos, manos, cuello, nuca y rostro. En el caso de ir a la playa, igualmente debe aplicarse en todas las zonas expuestas como espalda, abdomen, cintura y pecho para evitar quemaduras en la piel y futuros daños.

5 No es verdad que un bloqueador solar sea más efectivo por aplicarse en gran cantidad y al momento de salir al sol

El bloqueador solar debe aplicarse en una capa uniforme y generosa por la piel que estará expuesta al sol. No es necesario que quede la piel blanca con el bloqueador, solo se necesita estar cubierta en su totalidad. La primera aplicación debe realizarse 30 minutos antes de salir al sol y luego debe ser reaplicada cada 2 o 3 horas dependiendo del tiempo de exposición al sol y el sudor. Si se toma una ligera ducha o se ingresa a la piscina debe re aplicarse de inmediato.

El galeno informó que el sábado 21 y el domingo 22 de enero La Liga contra el Cáncer realizará despistajes gratuitos de cáncer de piel a través de sus unidades móviles. Estará en la playa Las Sombrillas en Barranco, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, y en febrero en las regiones de Moquegua, Arequipa, Chincha, Trujillo y Chiclayo.

 

 

Publimetro

Comentarios