50 mil indígenas accederán a la identificación y programas sociales

El lanzamiento del proyecto se realizó este lunes en Palacio de Gobierno con presencia del presidente Horacio Cartes.

La cobertura del plan incluye a los departamentos de Concepción, San Pedro, Amambay y Canindeyú y a comunidades de la ribera del río Paraguay en el departamento de Presidente Hayes.

El presidente del INDI, Aldo Zaldívar, explicó que proyecto prevé la presentación de los servicios básicos y programas sociales en las comunidades visitadas y se espera en consecuencia que las 230 comunidades nativas puedan ejercer sus derechos constitucionales.

El programa se extenderá hasta marzo del 2018 y se estima una inversión de 450 mil dólares de parte de Usaid a ser ejecutado por la Fecoprod.

“Un equipo técnico multidiciplinario podrá operativizar las gestiones a través del INDI, el Registro Civil de las Personas, la Dirección de Identificaciones, la Policía Nacional y  la Secretaría de Emergencia Nacional, y podrán ayudarnos a llegar a comunidades tan distantes del Alto Paraguay, Concepción, San Pedro y de Presidente Hayes”, expresó.

Dijo que la presencia de destacadas autoridades del sector público y privado obedece a la firme convicción de que los nativos puedan realmente ser visibles a los programas sociales del Estado y por fin se deje de esconder esa brecha debajo de la alfombra.

Zaldívar agradeció al jefe de Estado por su iniciativa de dotar a las comunidades indígenas de identidad.

De acto de lanzamiento también participó la embajadora de los Estados Unidos de América, Leslie Basset, el director del Registro del Estado Civil, José Nicolás Cogliolo; la directora del Registro Civil Electoral, Carmen Escobar y el presidente de Fecoprod, Edwin Reimer.

 

IP.

Comentarios