“6 de cada 10 adolescentes contactaron a extraños en las redes sociales”

Unicef  Paraguay en alianza con Global Infancia dio a conocer los resultados de un estudio que se titula “Es mejor educar que prohibir”, es un sondeo realizado a 1076 adolescentes de 20 instituciones educativas de Asunción y el interior del país, sobre el impacto (negativo) en adolescentes del uso de Internet y las redes sociales.

Regina Castillo, Representante de Unicef en Paraguay en comunicación con la 800 AM manifestó que los datos arrojan indicios sobre la vulnerabilidad de los adolescentes a situaciones de abuso, como el grooming (Captación de adolescentes en las redes sociales e internet, con fines de acoso sexual), cyberbulling, sexting, e incluso explotación sexual

“Lo que hay que saber es que prohibir no protege a los niños, hay que educar, hay peligro en cuanto a lo que llamamos grooming en nuestro país. Muchas veces los menores son extorsionados sexualmente por estos adultos y los padres debemos educarnos primero para poder brindar lo mejor para nuestros niños”, expresó.

El domingo 11 de junio, en el estadio Defensores del Chaco, en el marco del encuentro Cerro Porteño-Guaraní, UNICEF Paraguay presentó la campaña de concienciación #LoDigitalEsReal. Para demostrar cuán expuestos están los niños, niñas y adolescentes al engaño en el mundo virtual, extraños ingresaron al estadio disfrazados de jugadores, develando un cartel con la siguiente afirmación: 6 de cada 10 adolescentes que conocieron a alguien por internet se encontraron con alguien que no era quien dijo ser. Luego de esta acción, los verdaderos jugadores ingresaron a la cancha con la develación de la campaña #LoDigitalEsReal.

#LoDigitalEsReal apunta a remarcar el mensaje de que es mejor educar que prohibir. La campaña busca concientizar a padres y madres sobre la importancia del diálogo con sus hijos sobre los cuidados online, ya que el acompañamiento es mucho más efectivo ante la imposibilidad de prohibir el uso de internet en esta era.

Comentarios