Susy Delgado lamenta el descuido al Premio Nacional de Literatura

Susy Delgado, ganadora del Premio Nacional de Literatura, cuestionó la poca importancia que se le da a las obras y escritores paraguayos y lamentó la forma en que le dieron el cheque de incentivo, sin el premio correspondiente. “Fue un acto muy sencillo, no se hizo como la Ley lo establece”, reclamó.

De manos del Jefe de Gabinete de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira, le entregaron la suma de un poco más de 100 millones de guaraníes, cuando la Ley 1149/97 -que crea el Premio Nacional de Literatura- establece que el Jefe de Estado debe ser el que otorgue la distinción personalmente al literato ganador.

Susy Delgado manifestó que junto a otros escritores paraguayos quieren modificar esta Ley. “Tenemos que honrarlo (al premio). Tenemos la intención de modificar la ley que toca a este premio”, expresó. “Hay muchas postergaciones en nuestro país: de la cultura en general y la literatura en especial”, sostuvo.

Uno de los aspectos que quieren agregar a la Ley es la entrega alternada a escritores en español y otro año a escritores en guaraní. A esto suman la elaboración de criterios más justos, “para darle contenido y significado” al premio.

El 17 de octubre de 2017 se anunció a Susy Delgado como ganadora del Premio Nacional de Literatura por su obra “Ybytu yma” y es la segunda escritora en guaraní que lleva esta distinción desde la promoción de esta ley en 1997.

Comentarios