Actividades por el día de la Madre y de la Patria

A partir de 12 de mayo en conmemoración a la independencia Patria y al día de las madres,  la Dirección General de Cultura y Turismo realizará diversas actividades, en los diferentes espacios del centro histórico de la capital.

La ciudadanía tendrá la oportunidad de pasar unos días diferentes en el río Paraguay con Asunción desde el Río (Serenata a las Madres).  El Catamarán Aguas del Paraguay realizará un recorrido promocional por el Río Paraguay éste sábado 12 y domingo 13 de mayo a partir de las 10:00 h. La salida del día 12, tendrá el acompañamiento del Conjunto Folklórico Municipal que ofrecerá una serenata en honor de las madres presentes.

El mismo saldrá desde la playa de la costanera de Asunción e irá hasta el Club Deportivo de Puerto Sajonia. El paseo tendrá una duración de 2 hs aproximadamente. El costo será de 60.000 Gs. válido dos (2) personas. Los tickets podrán ser adquiridos en el lugar minutos antes de la partida. Abonan todos (Niños y adultos). Cabe destacar que la embarcación tiene capacidad para 50 personas.

Así también un singular recorrido por edificios antiguos y lugares emblemáticos ubicados en el centro histórico de nuestra ciudad, nos propone el City Tour a pie, a llevarse a cabo desde este sábado 12 de mayo a las 15:00 h. y se extenderá hasta el próximo martes 15 de mayo.

Durante la visita guiada los participantes conocerán la historia de sitios culturales icónicos de la capital, tales como la Manzana de la Rivera, el Centro Cultural de la República El Cabildo, la Casa de la Independencia, el Palacio de López, la Catedral y Panteón Nacional de los Héroes. Los tours se realizarán en dos horarios: 09:30 h y 15:00 h. El punto de partida será El Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino/Manzana de la Rivera (Ayolas 129 c/Benjamín Constant). Participación Libre y Gratuita.

El lunes 14 de mayo las actividades de los festejos iniciarán partir de las 18:00 h. con la Serenata a la Patria y a la madre en la Plaza Uruguaya. En la misma podrá disfrutar de diversos espectáculos como Las Frecuencias (desde Las Vegas), el Coro Sofía Mendoza del IMA con el musical Los Miserables dirigido por Natti Fuster Producciones y el Mtro. Jesús Ayllón con el apoyo de la escuela de canto y música del IMA. La Banda y el Ballet Folclórico Municipal de Asunción se presentarán con traje y danzas de época, el Elenco del Taller de Danza Paraguaya del Centro Municipal N° 3 Jopói, los Alumnos del Taller de Arpa del Barrio Ricardo Brugada con el prof. Francisco Jiménez, el Ballet del Consejo de Adultos Mayores de Asunción (CAMA) con danzas de época, el grupo Cachorros de León de la ACADEMIL, las alumnas de la Licenciatura en Danza Fada/UNA con danza patriótica, las ex alumnas profesionales de la Escuela de Danzas del IMA, el Ballet Ova Huerta, el elenco Color y Alegría, el unipersonal de Sandra Fiorio Vencer y Vivir y el Conjunto Folclórico Municipal de Asunción que cierra con la serenata a las madres. Acompañando el evento se contará con la participación especial de los alumnos de la Escuela de Locución, Radial y Televisiva del IMA y ferias de comida típicas.

Así también a partir de las 19:00 h. iniciará el Circuito de presentaciones de los elencos municipales con trajes de época partiendo de la calle 15 de Agosto e/Estrella, continuando el recorrido por Estrella c/Alberdi, 14 de Mayo y Palma, finalizando en Palma y Chile frente al Panteón de los Héroes.

Continuando la programación de la noche en la Plaza de los Héroes a las 20:00 se realizará Un encuentro con el telescopio “Observando la Noche del 14 y 15 de mayo de 1811”. La cual consistirá en una proyección de cómo se encontraba el cielo y las constelaciones en la época. Además se podrá realizar la observación con telescopios guiada por el Prof. Blas Antonio Servín Bernal y Nicolás Masloff.

 Del mismo modo con una programación especial por la semana de la madre y la patria, se llevará a cabo el ciclo de cine, música y teatro denominado Manzana Abierta que se desarrolla los días lunes, martes y miércoles respectivamente en el Centro Cultural de la Ciudad Carlos Colombino / Manzana de la Rivera.

 El 14 de mayo en los lunes de cine, a las 20:00 hs. se proyectará en el Auditorio Ruy Díaz de Guzmán la película Libertad – La lucha por la Independencia (2011). La película se centra en la figura histórica del capitán Pedro Juan Caballero, uno de los próceres de la gesta independentista de mayo de 1811; y en los personajes ficticios Francisco y Mariana, dos jóvenes que se involucran en la revolución al convertirse en los portadores de los mensajes entre los sublevados. De acceso libre y gratuito.

Así también en los martes de música, el 15 de mayo las 20:00 h., se presentará en concierto la intérprete Andrea Valobra acompañada en piano por el maestro Oscar Fadlala. Ofreciendo un show especial dedicado las madres y a la Patria. El mismo también será de acceso libre y gratuito.

De este modo el 16 de mayo a las 20:00 h. en los miércoles de teatro, sube a escena Lo que más me gusta de Federico. Un espectáculo donde la poesía, la guitarra, el canto y el baile flamenco se unen para homenajear a uno de los más grandes poetas que tuvo la humanidad, Federico García Lorca. El espectáculo es una creación grupal a partir de una idea de Carmen Briano bajo la dirección de  Marcela Gilabert y con la participación de los artistas invitados Alejo Jiménez (guitarra flamenca), Javier Tudela (cante) y la bailarina de flamenco Claudia D’Ecclessis. El El costo de las entradas es de 35.000 Gs.

Comentarios