A 24 horas de Irma: así amaneció Miami a la espera del huracán

En esta imagen proporcionada por Caribbean Buzz, edificios dañados por el huracán Irma, el viernes 8 de septiembre de 2017 en las Islas Vírgenes Estadounidenses. (Caribbean Buzz via AP)

Irma recuperó la categoría 5 el viernes por la noche y después volvió a categoría 4 el sábado por la mañana, mientras miles de personas en el Caribe trataban desesperadamente de encontrar cobijo o escapar de sus islas golpeadas por la tormenta, y más de seis millones de personas en Florida y Georgia recibieron aviso de que evacuaran sus casas.

Puerto Rico, República Dominicana y la parte este de Cuba no reportaron graves daños para mediados de la tarde, después de que Irma pasara al norte de las islas más grandes del Caribe.

Muchos vecinos y turistas más al este seguían tratando de recuperarse después de que la tormenta asolara algunos de los complejos tropicales más exclusivos del mundo, conocidos por su agua azul turquesa y su frondosa vegetación. Entre ellos estaban San Martín, San Bartolomé, Santo Tomás, Barbuda y Anguilla.

Irma destrozó casas, tiendas, carreteras y escuelas. Provocó cortes de luz, de agua y de conexión telefónica; atrapó a miles de turistas y despojó a los árboles de sus hojas, dejando un inquietando paisaje de devastación salpicado de plazas de metal y madera rota.

El viernes se reportaron saqueos y disparos en San Martín y se impuso un toque de queda en las Islas Vírgenes estadounidenses.

Muchas de las víctimas de Irma huyeron de las islas en transbordadores y botes de pesca por temor al huracán José, una tormenta de categoría 4 con vientos de 240 kmh (150 mph) que podría castigar los mismos lugares este fin de semana.

?No creo que se necesite un genio para saber que un daño adicional es inminente?, dijo el inspector Frankie Thomas, de la Policía Real de Antigua y Barbuda.

En Barbuda, una isla de coral que apenas sobresale 38 metros (125 pies) del nivel del mar, las autoridades ordenaron evacuar a sus 1.400 habitantes a la vecina Antigua.

Once de las muertes se reportaron en San Martín y Bartolomé, cuatro en las Islas Vírgenes estadounidenses, cuatro en las Islas Vírgenes británicas, una en Anguilla y otra en Barbuda.

Además, un surfista profesional de 16 años se ahogó el martes en Barbados cuando surfeaba grandes olas generadas por Irma.

Irma amenazaba con abrirse paso hacia el norte de un extremo a otro de Florida a partir del domingo por la mañana, en lo que muchos temían pudiera ser un impacto catastrófico. Los evacuados atascaron las autopistas interestatales de toda Florida y Georgia hasta Atlanta.

 

Con información de AP

Comentarios