A 35 años de la muerte de Maneco Galeano

En poco tiempo, canciones como ?Despertar?, ?Soy de la Chacarita?, ?La Chuchi?, ?Dos trocitos de madera?, adquieren una gran popularidad y se convierten en los referentes de un creciente movimiento musical, que pasará a ser conocido como el Nuevo Cancionero Popular Paraguayo.

Para comprender mejor su significación hay que entender el contexto socio-cultural y político en el que irrumpe la labor creativa de Maneco Galeano.

A partir de los años 70 se podría decir que el folklore paraguayo está practicamente estancado. Muchos de los grandes creadores que habían dado brillo universal, como José Asunción Flores, Félix Pérez Cardozo, Teodoro S. Mongelós, Herminio Giménez, Emiliano R. Fernández?ya habían fallecido o se encontraban en la última etapa de sus carreras, algunos, perseguidos y exiliados, censurados y escarnecidos. Las grandes polcas y guaranias seguían siendo las mismas desde hace tiempo. El folklore vivía de su propia gloria pasada.

En este cuadro, reforzada por la opresiva situación de la dictadura, las canciones de Maneco Galeano aparecen como un fresco viento renovador, con letras que contenían propuestas a veces satíricas e irreverentes, a veces profundamente críticas y contestarias, a veces románticas y muy nostálgicas, pero siempre ligadas a los sentimientos de la gente. Con un lenguaje generalmente sencillo pero trabajadamente poético.

Falleció en Asunción el 9 de diciembre de 1980

Comentarios