A 4 años de la masacre de Curuguaty se producen nuevos incidentes

El abogado Amelio Sisco, defensor de los campesinos procesados, denunció en contacto con la R800AM que unos 20 efectivos policiales ingresaron a la sala por aparente pedido de la fiscal de la causa: “Con la intensión de restar espacio dentro de la sala a los familiares y a las personas que están acompañando el proceso. Es una forma totalmente violatoria al derecho que cada ciudadano tiene de asistir a un juicio oral y público”, manifestó. El abogado comentó que si tenían interés debieron formar fila y acceder a la acreditación como corresponde.

El hecho habría enervado a los familiares de las víctimas quienes solicitaron al Tribunal de Sentencia que brinde las acreditaciones a los efectivos  para continuar con el juicio.

Las discusiones casi llegaron a los golpes debido a que el sector campesino viene acusando irregularidades en el proceso cometidas por el Ministerio Público en intentos de culpar a los campesinos por  la masacre. En este caso, con el ingreso de los policías “en bloque”, hecho que constituye una coacción al público y a la defensa: “Si el Tribual no corrige esta situación, se corre el riesgo de que una vez más se le tenga que recusar al Tribunal o dejar las reservas necesarias para pedir la nulidad del juicio ante la coacción que se ha ejercido, atendiendo que es un juicio oral y público no se les puede prohibir el ingreso a los familiares”, denunció Sisco en el momento.

 

El enfrentamiento por motivos poco claros hasta ahora, ocurrido el día 15 de junio del 2012, dejó como saldo 11 campesinos y a 6 policías muertos. La masacre ocurrió aproximadamente a las 07:30, dentro del predio de la firma “Campos Morombí”, a 1.600 metros de la Ruta X “Las Residentas”, del Km. 282.

 

 

Comentarios