A pesar de acuerdo con MEC, toma de colegios no se detiene: Ahora, una en San Pedro

Anahí Giménez, miembro de la Unión Nacional De Centros De Estudiantes Del Paraguay (UNEPY) y alumna del Colegio San Francisco de Asís de San Pedro de Ycuamandyjú, habló en comunicación con La Unión R800 AM en referencia a la toma de su institución. Explicó que llevan adelante la medida de fuerza porque “queremos que se incluya en el presupuesto de educación para el 2018 lo que será para los libros”. En este sentido, expuso que “necesitamos G. 9.000 millones para lo que es el plan común y G. 10.000 millones para lo que es el plan específico, ya que los libros, cuando llegan, llegan a mitad de año y ya casi no nos sirven”.

Así mismo, refirió que cada alumno debe recibir 16 libros cada año con información actualizada “y que sean personales, no prestados”. En este sentido, puntualizó que están en desacuerdo con la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (FENAES) porque consideran que libros de textos serán más provechosos que tablets, dispositivos electrónicos reclamados por la mencionada asociación de alumnos.

Indicó que son 30 personas las que tomaron el colegio. En ese orden, señaló que hasta ahora es el único colegio tomado en la zona por la UNEPY y que hasta el momento no se les ha presentado ningún inconveniente.

Recalcó que para levantar la medida de protesta es “que nos den el sí para el presupuesto de libros y que esto se incluya en el presupuesto de educación para el año que viene”.

Por otra parte, Wilson González, del Colegio Nacional Sebastián de Yegros, de San Estanislao, también del Departamento de San Pedro, señaló que están analizando en asamblea si también llevarán adelante la toma de su institución. Afirmó que analizarán acompañar la medida de los estudiantes que reclaman mayor presupuesto para educación.

Comentarios