A pesar de maniobra, extraditarán a Pavão al Brasil

La decisión de extraditar a Pavão fue tomada considerando que lo decidido por Crescencio Ocampos, juez de Primera Instancia de Santaní, introdujo “elementos ajenos” al objeto de cualquiera de los tres tipos de hábeas corpus establecidos por la Constitución del Paraguay. Por esta razón, finalmente la Corte Suprema de Justicia determinó que Jarvis Chimenes Pavão sea extraditado mañana jueves, respetando la orden firmada por la jueza penal de Garantías Lici Sánchez y ratificada por la Corte ya en el 2013.

Para habilitar el habeas corpus, el juez Ocampos justificó que existía un supuesto peligro al que se expone Pavão si es extraditado al Brasil. Sin embargo, de acuerdo a lo explicado en la resolución final, el presunto peligro argumentado es “claramente abstracto”, debido a que a cualquier juez o Tribunal del país le está vedado expedirse sobre “supuestas condiciones que pudieran amenazar la seguridad o vida de cualquier persona en otro país”.

La Corte Suprema de Justicia emitió la resolución tomando en cuenta que el jefe de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, comisario Javier Sosa Fleitas, envió una nota en la cual adjuntaba la aprobación del habeas corpus de Pavão y, por consiguiente, la suspensión de su extradición, que estaba prevista para este miércoles.

Por su parte, Christian Kriskovich, presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), solicitó al juez Ocampos un informe sobre todo el expediente judicial de la solicitud de habeas corpus de Jarvis Chimenes Pavão. Este pedido fue aprobado ayer con el objetivo de frenar la extradición del señalado por narcotráfico.

Comentarios