A pesar de pedido de suspensión de Contraloría, Ministerio del Interior sigue proceso licitatorio “por orden superior”

Ilse González, Directora del Departamento de Control de Compras del Estado de la CGR, explicó en comunicación con La Unión R800 AM que la decisión de suspender el procedimiento se debió a que “nosotros recibimos una denuncia el pasado 13 de octubre de ciertos direccionamientos que existían en la licitación para que un determinado oferente sea el ganador. Como fue una denuncia no anónima y al poseer elementos verosímiles tenemos la potestad y obligación de intervenir cuando un ciudadano se da cuenta de que se podría dañar el patrimonio del Estado”. Por esta razón, ha solicitado una verificación in situ de la documentación.

En ese orden, en la misma solicitud en la que se pidió al Ministerio del Interior el ingreso a su institución, así como tener acceso a las documentaciones, “dimos la recomendación de que se suspenda hasta que tengamos ese dictamen que iba a emanar de la Contraloría”.

Como la cartera de seguridad no cumplió con la suspensión dispuesta, González indicó que “tuvimos que labrar un acta que fue introducida dentro de la misma acta de apertura del sobre, porque nos dijeron que ‘por instrucciones de sus superiores’ debían continuar con el proceso licitatorio”.

Consultada acerca de qué concretamente se expresa en la denuncia, expuso que una de las compañías oferentes aseguró que el pliego de bases y condiciones fue elaborado a medida para la firma “Gemalto”. “Hay cosas llamativas en el proceso que vamos a ir investigando e informando”, manifestó, agregando que no es posible desestimar la denuncia realizada, ya que fue hecha de manera formal por una de las empresas que retiró el pliego y detectó ciertas anomalías en el procedimiento.

La licitación del Ministerio del Interior, cuyo ID es el número 333.492, es para el Mejoramiento del Sistema Nacional de Identificaciones y Emisión de Cédulas y Pasaportes en Paraguay, de acuerdo a lo que consta en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Según explica la cartera de Estado, se trata de un proceso para la instalación de equipos y suministro de accesorios e insumos al Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional, para la modernización de la emisión de cédulas y pasaportes, que van a contar con “un chip de alta calidad y seguridad absoluta”.

La adjudicación estipula unos USD 32 millones (G. 178.512.000.000). Sin embargo, se estima que, con las actualizaciones e inversiones, el contrato final ascendería a más USD 300.000.000 en un plazo de 15 años, de acuerdo a la denuncia presentada por una de las empresas oferentes. Esto se debe a que el sistema requiere de una inversión permanente por parte de la firma ganadora. Además, el sistema se deberá actualiz cada 15 días, durante 15 años.

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