Abogada de González Daher: “Usaron un informe de SEPRELAD para imputar, es irresponsable”

Parquet cuestionó que la investigación contra el exsenador “se centre en investigaciones periodísticas y a un informe de SEPRELAD”. Sobre el punto, aseveró que la imputación y posterior detención de González Daher se realizó de manera irresponsable, mencionando que sin pruebas ni elementos contundentes se tomó tal decisión. “El informe de SEPRELAD dice que ‘existen versiones periodísticas’ (…) sin un análisis se habla de movimientos bancarios de la familia. Lo utilizaron como elemento de prueba para la imputación”, criticó en comunicación con La Unión.

Indicó que la propia Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (SEPRELAD) había enviado una nota, en conjunto con el informe, en la que aclaraba que ese documento no podía ser incluido con la carpeta fiscal. Sin embargo, igual fue agregado a la investigación. Además, cuestionó que este escrito haya sido entregado primeramente a los medios de prensa y no a la defensa de los afectados. En el mismo orden, aseveró que tanto el exsenador Óscar González Daher como su hijo, Óscar Rubén González Cháves (concejal luqueño también investigado y detenido), estaban llamados a declarar recién para el 1º de octubre.

Parquet aseveró que el exlegislador posee 92 inmuebles que habían sido adquiridos antes de desempeñar labores en la función pública, mencionando que todos ellos fueron comprados antes de 1998. Sobre el punto, dijo que precisamente ese año él comenzó su trabajo como congresista, cuando había ocupado el cargo de diputado, enfatizando que la causa de enriquecimiento ilícito por el cual su cliente está procesado solo corresponde a funcionarios públicos que administran fondos. En ese orden, afirmó que la carpeta fiscal cita los años 2011 y 2017.

“¿Dónde está el ilícito cometido por González Daher cuando él no tenía la responsabilidad de la administración de bienes del Estado? Es una persona particular que ha adquirido bienes y con recursos propios”, cuestionó Parquet.

También aseveró que la Contraloría había emitido un dictamen en el cual afirmaba que los bienes y los ingresos de González Daher son correspondientes, por lo cual cuestionó los embargos por parte de la Fiscalía.

Al ser preguntada sobre cómo el exsenador consiguió tamaña cantidad de inmuebles, dijo que queda a cargo del Ministerio Público averiguarlo.

Así mismo, dijo que las 42 propiedades a nombre de Príncipe de Savoia, inmobiliaria que tiene como integrante a González Daher, no tienen relación con los 92 inmuebles del exsenador. “Se manejan aparte”, subrayó la letrada.

Repudió agresión en su contra

Así mismo, Parquet criticó a los manifestantes que la insultaron a su salida de la Unidad de Delitos Económicos de la Policía Nacional el pasado lunes. “Se confunden los roles, hay personas malintencionadas que son capitaneadas por mismas profesionales del Derecho”, dijo en referencia a las abogadas Ester Roa y Kattya González, líderes de la Comisión Escrache Ciudadano, organización que viene realizando movilizaciones contra políticos corruptos.

Mencionó que ella reaccionó luego de que los manifestantes le hayan lanzado “arena, piedras, escupitajos y agua”, al momento en que ella acompañaba a su cliente hasta la patrullera, tras dictarse su reclusión en la Agrupación Especializada. “Yo siempre trato de hacer mi papel de abogada de la mejor forma posible. Me tildaron de ‘ladrona’, y yo quiero saber si es que encuentran algo de antecedentes penales en mi contra. Nunca robé a nadie”, expresó.

Comentarios