Abogado afirma que se cometió doble violación de la Constitución con “autoblindaje”

El abogado constitucionalista Hugo Estigarribia afirmó que lo que aprobó ayer la Cámara de Senadores es una violación “flagrante” de la Constitución Nacional, explicando que esta establece la pérdida de investidura por uso indebido de influencias fehacientemente comprobado y que es un proceso político, no jurídico. “Esta ley que aprobaron dice que tiene que haber condena judicial primeramente para que luego un senador sea separado”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

En este orden, el jurista dijo que el proceso de pérdida de investidura de un legislador es igual al del juicio político al presidente de la República, Fiscal General del Estado y Ministros de la Corte, entre otros cargos.

“Lo que hicieron es atar el proceso de pérdida de investidura a una condena judicial. También alteraron el régimen de mayorías que está establecido en la Constitución para los votos elevando el número requerido a dos tercios”, criticó el abogado, lo cual calificó como “doble violación constitucional”.

Estigarribia manifestó que el presidente Horacio Cartes, siguiendo la línea de la Carta Magna, debe vetar la ley, pero no cree que lo haga porque sus legisladores votaron a favor y porque él mismo se vería beneficiado con su promulgación.

Comentarios