Acuerdo entre contribuyentes y Tributación iría hasta que asuma el nuevo Gobierno

El Ministerio de Hacienda llegó a un acuerdo parcial con los grandes contribuyentes, informó el vicepresidente de la Asociación Rural del Paraguay, Manuel Riera. Explicó que la Subsecre­taría de Estado de Tributa­ción (SET) permitió poster­gar por el plazo para rectificar los tributos hasta el 31 de julio del 2018. Con esta decisión la negociación quedaría para asumirla a días de la asunción del nuevo Gobierno.

La posición de la SET es que todas las inversiones -salvo los depósitos en plazo fijo y otras excepciones-, no son deducibles para los contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal, explicó. En cambio “la interpretación que hacen contribuyentes, es que sin embargo la ley dice que todas las inversiones son deducibles”, agregó.

No obstante, ambas partes -Hacienda y contribuyentes-  no dieron el brazo a torcer en sus posiciones, pero sí llegaron una conclusión: abrir una mesa de diálogo en el futuro. Mientras tanto el Estado va a exonerar todas las multas, recargo e intereses a todos los contribuyentes que deseen hacer rectificaciones.

Todos los grandes contribuyentes que tienen dudas de qué inversiones podrán deducir,  podrán acudir a los tribunales. “Porque eso dice a ley: cuando las partes no se ponen de acuerdo, van ante un juez”, afirmó Manuel Riera.

“Simplemente postergamos la discusión y seguimos la mesa de discusión abierta”, concluyó.

Comentarios