Al encuentro de fantasmas, en Yaguarón

“Pytumby Jave”, denominaron a una actividad abierta al público, que se introduce en una serie de historias y representaciones que erizan la piel. Además, se hacen recorridos por los sitios más emblemáticos del municipio. Los lugares misteriosos no pueden ausentarse en la lista, por ejemplo el Castillo de Saguazú, del que cuentan, se apoderó el alma de la hechicera Micaela Yaharí, fallecida en 1917.

Esta actividad reúne a curiosos de todo país, y se cumplía como tradición una vez al año, aunque los organizadores proyectan repetir la cita mensualmente, iniciando en este octubre.

Según el poeta Narciso R. Colmán, la mitología guaraní tuvo su origen en el cerro de Yaguarón, y su fin en Moñái Kuare, a unos 8 kilómetros de la iglesia, donde perecieron los 7 hermanos mitológicos.

Para informaciones, hay que estar atentos a la página “Jahapa Yaguaronpe” en facebook.

 

Reviviendo juegos

Otra propuesta es el “Ñembosarai teete”, apuntando a revivir los juegos antiguos que, en muchos casos, la nueva generación ya no conoce. En ese sentido citan a la tikichúela, pelota muerta, pandorga, tuka’e kañy, pasará pasará, entre otros.

Los organizadores de Jahapa Yaguaronpe planean iniciar estas actividades el 30 de septiembre, día en que también se prevé un “Astrocamping” en el cerro que, aparte de brindar una peña artística con pizza, garantiza la observación astronómica con los equipos adecuados.

Comentarios