“Al mosquito le ganamos entre todos”

Bajo el slogan “Al mosquito le ganamos entre todos. Juntos contra el Aedes aegypti”, la “Semana de acción contra los mosquitos” arranca hoy en el país y se extiende hasta el 28 de octubre, una iniciativa conjunta entre el Ministerio de Salud Pública y la Organización Panamericana de la Salud – Organización Mundial de la Salud.

En ese contexto, en sede de la cartera sanitaria, este lunes se desarrolló una jornada de actualización sobre vectores dirigida a periodistas y comunicadores.

La apertura del evento estuvo a cargo de la Viceministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, quien puso en relieve el trabajo del Equipo de Gestión Integrada Vectores, que permite una acción coordinada y más efectiva en la lucha contra el mosquito transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya

Por su parte, el representante de la OPS/OMS en Paraguay, Dr. Carlos Castillo, contextualizó a los presentes sobre los antecedentes que originaron la iniciativa denominada “Semana de lucha contra los mosquitos”, teniendo en cuenta la necesidad de intensificar actividades que promuevan el involucramiento intersectorial en el afán de vencer al mosquito responsable de estas enfermedades.

Luego, la titular de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, Dr. Águeda Cabello, presentó la situación epidemiológica actual del país y la Región, así como una proyección para los próximos meses. A su vez, recordó que nuestro país está a las puertas del reconocimiento internacional como país libre de malaria, lo que demuestra que es posible vencer a los vectores. Así también, enfatizó en que si bien en nuestro país ya no se registran casos de fiebre amarilla, en otros de la región sigue circulando, por lo tanto el control de los mosquitos es clave.

La Lic. Marta Torales, del SENEPA, desarrolló una presentación técnica sobre el ciclo de vida del mosquito, recordando principalmente sus fuentes de cría, que en su mayoría se trata de recipientes descartables o en desuso, seguidos por los servibles como aljibes, pozos y canaletas y, por último, los naturales como hojas de plantas, tronco de árboles y hoyos en las rocas.

Por su parte, el asesor de comunicación de la OPS, Lic. Eduardo Rivero, abordó sobre los desafíos en el área, especialmente en la emisión de mensajes oportunos y adecuados a la población.

Finalmente, los periodistas y comunicadores fueron reconocidos por su apoyo y trabajo para sensibilizar y concienciar a sus públicos sobre la prevención de las enfermedades vectoriales. EL Ministro de Salud, Dr. Antonio Barrios, hizo entrega de los certificados.

“Semana de acción contra los mosquitos”

El objetivo  de la iniciativa es sensibilizar y aumentar el nivel de conciencia de la población, personal de salud, autoridades y otros actores clave sobre las enfermedades transmitidas por mosquitos y sus riesgos asociados.

Esta semana es concebida en similitud a otras campañas regionales realizadas por la OPS como lo son la Semana del Bienestar o la Semana de Vacunación de las Américas, y pretende propiciar una mayor voluntad política, de gestión y de involucramiento para el control del vector y obtener cambios de comportamiento sostenibles en la población.

La propuesta consiste en una serie de actividades durante la semana, como ferias de salud, acciones comunitarias, charlas, comparecencias de expertos en medios de comunicación y otras.

 

Fuente: MSPBS

Comentarios