“El fiscal arrugó” en allanamiento de casa de González Daher, dice constitucionalista

En este sentido, criticó la acción del senador González Daher de utilizar sus fueros para suspender el allanamiento de la sede de una empresa, cuyo dirección es igual a la de su domicilio particular. “Ese inmueble está a nombre de una persona jurídica, una empresa, y no a nombre de la persona que fue a defender el allanamiento”, cuestionó en contacto con La Unión R800 AM.

Sobre el punto, dijo que, con su actuar, González Daher se expone a un nuevo proceso por obstrucción a la Justicia, ya que interrumpió un allanamiento. “Por la rotundez con la que fue a evitar para que siga el allanamiento, evidentemente hay algo importante ahí y probablemente el fiscal ha perdido pruebas importantes”, señaló el abogado.

“Realmente yo lamento la falta de decisión, coraje y empeño que faltó en ese momento”, expresó, considerando que aparentemente a Fernández “le superó” la situación y la manera “ruda” con la que el senador cartista irrumpió en el lugar. “Fue una interpretación errada, acá el fiscal arrugó”, dijo.

Teniendo en cuenta lo sucedido, Estigarribia explicó que los fueros constituyen un elemento de protección de la acción del congresista en función legislativa.

Explicó que los fueros son una medida de protección a la acción del legislador de modo a que no quede “atado” a enfrentar acciones judiciales por consecuencias de su actuación.

El constitucionalista citó como ejemplos que sirven para “cuando un legislador haga determinadas denuncias en sede parlamentaria, que integre comisiones de legislación, que haga declaraciones, pronuncie un discurso o que haga una acusación concreta a autoridades por alguna razón”.

Leé más: Fueros de por medio, se suspendió allanamiento de casa de González Daher

El Ministerio Público explicó ayer que por más de que se haya constituido hoy en el domicilio del senador colorado Óscar González Daher, no pudo llevar adelante el procedimiento de allanamiento debido a que el legislador usó sus fueros para impedirlo. De acuerdo a datos de la SEPRELAD, su casa figura como dirección de una “empresa de maletín”.

Las diligencias se realizaron en el marco de una investigación abierta por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos por un monto de más de US$ 10.000.000 contra la firma Príncipe Di Savoia S.A., de la cual González Daher es una de los accionistas. El juez Gustavo Amarilla autorizó el operativo.

Comentarios