“Alternativa 2” el acuerdo entre Paraguay y Argentina para dar solución al Pilcomayo

Además de los miembros de la cancillería, funcionarios de las provincias de Formosa y Salta fueron partícipes de la reunión en representación del comité argentino, se abordaron aspectos relacionados con la cuenca inferior del rio Pilcomayo y en particular por la preocupación del Paraguay por la sequía que soporta nuestro territorio en la zona del Chaco paraguayo.

El “primer éxito” del equipo paraguayo, según Salazar, fue conseguir firmar un acuerdo que pacta la distribución equitativa de las aguas del Pilcomayo. “Se consensuó que tanto Paraguay y Argentina tienen derecho sobre el agua más allá de la ubicación sobre el río. Se firmó después el reparto equitativo del agua, fue nuestro primer éxito”, comenta.

 

La delegación paraguaya expuso tres opciones de proyecto, la primera, cavar un nuevo canal a 2.000 metros aguas arribas del desvió. Esta alternativa no prosperó, puesto que el gobierno argentina tenía previsto cavar otro canal “aun más arriba, con lo cual quedaría prácticamente sin utilidad  nuestra excavación”, comenta Salazar.

Ante esto, los paraguayos presentaron la “Alternativa 2”, de las 3 que se habían preparado. Esta alternativa propone la ejecución de un canal de una longitud estimada de 1.000 metros en territorio argentino por cuenta del gobierno paraguayo, acordándose que el canal de alternativa sea diseñado de manera tal que el caudal del rio se derive de manera equitativa hacia ambas márgenes. “Hacer la excavación de 1.000 metros en territorio argentino, con un  ángulo mucho más amigable, nos ayudaría a entrar al territorio paraguayo con mucha más facilidad. Una vez en territorio paraguayo, corregir una curva en el lado paraguayo para que el agua pueda fluir más fácilmente. Esto fue aceptado, a eso se le llamó Alternativa 2”, expresó el Pdte. de la Comisión del Pilcomayo.

Este proyecto será acompañado por técnicos argentinos por pedido expresó de los que actuaron de anfitriones en la reunión.

Una “Alternativa 3” también fue aceptada. “Argentina nos permitió un canal exclusivamente paraguayo aguas abajo. Ese canal es a mediano plazo, no tiene nada que ver con la primera solución y ambas serán para salvar la situación”, sentenció.

Comentarios