“Ande donde ande, acá no anda”

Hace 10 años mas o menos nos vendieron la idea de que una de las empresas públicas más eficientes era la “ANDE”; de igual manera pagábamos una tarifa alta, cara y con cortes, siempre.

En esa época era impensable hablar de “privatización” de esta empresa del estado, por “seguridad” nacional, recuerdo que en cualquier “golpecito” de estado lo primero que se tomaba era la ANDE, por los militares paraguayos, y la Itaipú por los militares Brasileños, ahora en el 2016, nos encontramos que siempre nos mintieron, que siempre se robó, por que no hay otra excusa para explicar semejante decadencia del servicio de energía en Paraguay, mientras vemos que los otros países “amigos” brillan con nuestra energía, nosotros estamos retrocediendo.
Esta semana que concluye hoy, leí frases espeluznantes, por parte de funcionarios de alto rango de este gobierno..

El ministro de industria y comercio Gustavo Leite dijo: “Los que no trabajan deben morir de hambre”, que equivocado este señor, quien debe dar condiciones para que la gente pueda conseguir un trabajo, o ¿a qué le llama trabajo el?, ¿o para Leite instalar empresas “maquiladoras” que explotan a nuestros compatriotas 12 horas de lunes a lunes sin seguro social, con contratos de 3 meses, ya es trabajar?.
No puede ni siquiera, hablar de trabajar si nunca trabajó.
El presidente del IPS, Dr Benigno López, empresa privada con capital privado, “usurpada” por el estado dijo: “No está en mis manos la solución de los problemas del IPS”, entonces, si él es presidente y no puede solucionar el problema, tendría que volver a su cómoda silla del Banco Central o de Itaipú y seguir “ayudando al país desde ese lugar, porque hay que saber que este “señor” nunca dejó de ser funcionario público.
El presidente de la ANDE, Ingeniero Victor Romero, que “no anda” funcionario de larga carrera en la institución, “protagonista” de esta larga noche en nuestro país, dice que “pueden ocurrir cosas peores” y que no se va a solucionar el problema de la noche a la mañana. Varias preguntas sobre esto; casi tres años de gobierno…  ¿porqué no se invirtió en la ANDE?, ¿dónde estaban estos “técnicos”, cuando no se hacía lo que habría que hacer?. Ahora en esta crisis permanente de energía por la urgencia, se va a gastar casi 100 millones de dólares, ¿cómo es que ahora sí parchan, y antes no podían gastar esa misma plata o menos en la prevención?, eso se llama “INEFICIENCIA”.
Y por último la frase.. “Juro por Dios que no quiero la reelección”, tema libre para la respuesta que quieran para esta frase, porque necesitamos otro comentario para esto.

 

Por Celso Núñez de Radio La Unión R800AM.

Comentarios