Apuntando contra ‘outsiders’, dirigentes quieren llamar a convención para cambiar estatuto de la ANR

Varios convencionales colorados están llevando adelante una recolección de firmas para llamar a una convención con la idea de modificar una serie de artículos del estatuto de la Asociación Nacional Republicana (ANR). El objetivo es elevar los tiempos de afiliación tanto para ser miembro de la Junta de Gobierno como para postularse a cargos electivos por la ANR. Quieren evitar que "paracaidistas" sigan dirigiendo su partido.

Jorge Miranda, convencional de la ANR, explicó que son tres los artículos que quieren cambiar los solicitantes de la petición, indicando que el principal objetivo es modificar el número 23, que actualmente establece que para ser miembro de la Junta de Gobierno solamente se necesita un año de afiliación.

“Nosotros queremos elevar otra vez a siete años de antigüedad”, expuso en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que, además de ese requisito, la persona que quiera ser miembro de la directiva de la ANR debió haber sido delegado de la nucleación, presidente de seccional o convencional. “Esto es para evitar la llegada de paracaidistas en el partido, de gente que no tiene fervor republicano, ni militancia, de gente que no le quiere al Partido Colorado y que quiere instalarse solo por su imagen”, detalló el dirigente.

En este sentido, dijo que la figura del ‘outsider’ en la ANR no funciona.

A la misma vez, indicó que para ser presidente de seccional se deberá tener 5 años de afiliación como mínimo. “Vamos a poner ese tiempo. Estamos cansados del rico ra’y, que ni tiene olor a colorado y quiere ser dirigente del partido”, criticó.

Mencionándole que estos cambios irán en detrimento directo de Horacio Cartes, quien pretendería postularse para la presidencia del partido en un futuro cercano, prefirió no apuntar contra el exmandatario de forma particular, señalando que “de alguna manera a muchos les va a afectar”.

Así mismo, dijo que el objetivo también es cambiar el artículo 110 del estatuto del partido, el cual actualmente estipula que para postularse a presidente y vicepresidente de la República solamente es necesario tener un año de afiliación, normativa que había sido modificada precisamente para beneficiar a Cartes en su candidatura al Ejecutivo, en el año 2011.

Además, aseveró que desean cambiar el artículo 114, que establece que para ser convencional de la ANR también es solamente necesario un año de afiliación. “Este vamos a elevar a 10 años”, dejó en claro.

Señaló que la colecta de rúbricas se está realizando en los departamentos de Alto Paraná, Itapúa, San Pedro y Cordillera. De hecho, mencionó que ya cuentan con 58 firmas, cuando lo necesario es de 50. En este orden, Miranda cree que esta semana la solicitud ya será presentada.

Indicó que en enero pasado ya habían presentado una solicitud similar, pero en ella también pedían la expulsión del senador Óscar González Daher de filas del partido. Sin embargo, señaló que el escrito fue “cajoneado”.

Comentarios