Argentina en vilo: Hoy se debate en Congreso proyecto de despenalización del aborto

Celeste Mac Dougall, docente, feminista e integrante de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en el vecino país, manifestó su positivismo en que la propuesta será aprobada, más aún porque contó con dictamen favorable por parte de la Comisión de Legislación General, Salud, Legislación Penal y Familia de la Cámara de Diputados.

Indicó que desde anoche se ha llevado a cabo una vigilia frente al congreso, donde para hoy se tiene programada una movilización en respaldo de la propuesta.

En este sentido, señaló que es la novena propuesta de legalización y despenalización del aborto que fue presentada por la organización que integra, detallando que el primer documento había sido entregado en 2007, el cual fue rechazado.

Sobre el punto, indicó que el proyecto de este año representa una reforma de la propuesta presentada en 2016 y fue redactado mediante desarrollos de debates y foros en universidades por todo el país y en barrios de distintas ciudades de la Argentina. “Una vez que redactamos el proyecto, lo ratificamos en plenaria de la Campaña”, refirió en comunicación con La Unión R800 AM, añadiendo que “fue construido con muchísimo consenso y de cara a la sociedad”.

Además de que la propuesta estipula que la mujer podrá interrumpir su embarazo de forma voluntaria hasta las 14 semanas de gestación, si se supera ese plazo se puede detener el proceso “por causales”, ya sea por violación o riesgo de vida de la gestante.

A pesar de que los votos se encuentren muy “apretados”, Mac Dougall confía en que conseguirán la aprobación del proyecto.

El debate comenzó en la Cámara Baja a las 11:00 (hora argentina).

Por su parte, el diputado del Frente Renovador Argentino, Daniel Arroyo, quien anunció que votará a favor de la propuesta, aseveró que lo que se busca con el proyecto es que la mujer no reciba pena alguna por practicarse el aborto, además de que lo haga “en las mejores condiciones de salud”.

Indicó que los médicos podrán tener objeción de consciencia, por lo que, si no desean practicar esta cirugía, no estarán obligados a realizar la interrupción del embarazo.

Así mismo, resaltó que no existe ningún tipo de incompatibilidad con artículos de la Constitución Nacional Argentina.

Debido a que las votaciones serían muy reñidas, considera que el debate de este miércoles en Cámara Baja “será muy largo”.

Comentarios