Atención: Niños de entre 6 meses y 3 años deben estar vacunados contra gripe

En ese sentido, la Dra. Sonia Arza, titular del PAI, enfatiza en que la franja con menor índice de vacunación hasta el momento es la de niños de seis meses hasta los tres años de vida, por lo que insiste a los padres, madres y/o encargados o tutores a llevarlos al servicio de salud más cercano a su domicilio para que se les suministre la dosis contra la influenza. Ésta y las otras del esquema regular son gratuitas y se aplican en centros asistenciales del Ministerio, inclusive los fines de semana, de manera a facilitar a las familias el acceso a la protección mediante vacunas.

Es importante recordar que la antigripal confiere su mayor cobertura después de los quince días de la aplicación, por lo que urge que todas las personas que conforman el grupo de riesgo estén vacunadas.

La vacunación es una de las principales medidas de protección contra la influenza, además de otras barreras que deben ser aplicadas, como el lavado frecuente de manos, el reposo en caso de contar con síntomas gripales -para evitar el contagio a otras personas, el filtro de supervisión en las escuelas, entre otras.

Población objetivo de la vacunación antigripal:

1. Niños y niñas desde los 6 meses hasta los 2 años 11 meses y 29 días.

2. Embarazadas, independientemente de la semana de gestación.

3. Personas de 60 y más años.

4. Trabajadores de salud.

5. Personas viviendo en situación de riesgo o con actividades de riesgo (hacinamientos, trabajadores avícolas, personas privadas de su libertad, etc.).

6. Personas viviendo con alguna enfermedad crónica de base como:

• Obesidad mórbida.

• Diabetes.

• Enfermedades pulmonares crónicas: asma; EPOC; fibrosis quística, cardiopatía congénita, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.

• Hipertensos.

• Enfermedades neuromusculares congénitas o adquiridas que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias.

• Enfermos renales y/o hepáticos.

• Personas con cáncer recibiendo algún tipo de tratamiento.

• Personas recibiendo terapias inmunosupresoras (Lúpicos, reumáticos, etc.).

• Personas viviendo con VIH.

• Inmunodeficiencias congénitas o adquiridas.

Cabe señalar que, además de los servicios del Ministerio de Salud, en Asunción también se cuenta con las dosis para su aplicación gratuita en centros privados, tales como:

1. Sanatorio Británico.

2. Centro Médico La Costa.

3. Sanatorio Migone.

4. Centro Médico San Cristóbal.

5. Sanatorio Adventista.

6. Policlínico Uninorte.

7. Misión de la Amistad.

Asimismo, se incluye el Hospital Militar, la Cruz Roja y el Hospital Policial.

Comentarios