Paraguay con buenas expectativas en el mercado lechero

En los últimos meses la lechería guaraní ha recibo una serie de buenas noticias que entusiasma al sector al punto de que se espera que las exportaciones en leche en polvo crezcan considerablemente, destaca el portal digital uruguayo del sector lácteo, todoelcampo.com.uy.

Desde la empresa Lactolanda de Paraguay se estima que en 2016 las exportaciones de leche en polvo crecerán 25% llegando así a las 3.000 toneladas.

El dato fue expresado a la prensa por Emilio Núñez, encargado de exportación de Lactolanda y no son una mera expresión de deseo sino que se fundamenten en el incremento de las exportaciones.
En el 2014 Paraguay exportó 1.450 toneladas de leche en polvo. En 2015 la exportación de ese producto tuvo un crecimiento del 65 por ciento en volumen llegando a las 2.400 toneladas.

En enero y febrero se exportaron 500 toneladas de leche en polvo, o sea 38% más que en los dos primeros meses de 2015.

Apertura de Mercados 

Hace algunas semanas se conoció la apertura de Rusia por un volumen de 25 toneladas, el primer cargamento llegará al puerto de San Petersburgo, en la primera semana de abril. Se espera que en todo 2016 Rusia adquiera entre 300 y 400 toneladas de leche en polvo, convirtiéndose así en uno de los principales destinos de ese producto.

En las últimas semanas también se han abierto el mercado brasileño y concretado envíos por 50 toneladas, pero se anunciaron exportaciones por 300 toneladas en total.

Desde el sector exportador se dijo que tienen “muchas expectativas” debido a que “Brasil es un país disperso y que posee una cantidad importante de habitantes”.

Asimismo Paraguay apunta a incrementar su presencia láctea en los países del Mercosur, Colombia, Panamá y Taiwán.
Las exportaciones están en manos de Lactolanda, única empresa en Paraguay que actualmente produce leche en polvo y que vende a países del Caribe, África y Medio Oriente, con mas 15 mercados en todo el mundo siendo los principales compradores el Líbano, Libia, República Dominicana, Emiratos Árabes Unidos, República del Congo, Arabia Saudí, Nigeria, Bolivia, Brasil, Rusia, entre otros.

Por otra parte, a nivel de industrias, otras empresas también crecen en otros rubros. Es el caso de La Pradera que está avanzando en la construcción de una planta industrial emplazada en Capiatá.

La Pradera ya habilitó la cámara de frío en que almacenan los productos antes de salir a la venta y este mes se hará lo mismo con el aparatado de la leche pasteurizada, en tanto que se estima que en julio empiece a operar el nuevo lugar de producción cuya inversión supera los U$S 8 millones, dijo Luis Chilelli, gerente general de La Pradera.

Vía: IP Paraguay

Comentarios