Aumentan las denuncias contra el manejo del Hospital Militar

El hospital cuenta con una asociación dentro del nosocomio, que administra la entidad asistencial.

“En la ley 1115 del estatuto del personal militar dice que nosotros tenemos derecho a ser atendidos en un centro asistencial una vez pasado a retiro y quienes están activos por su puesto. Pero en la ley no dice que nosotros tengamos que formar una asociación para que tenga funcionalidad ese hospital, ellos tienen un presupuesto del estado y en base a eso ellos tienen que brindar atención a los funcionarios de las FFAA en actividad o inactividad” – Juan Mereles, militar retirado.

Según comenta Mereles, los militares en actividad deben recibir Gs. 180 mil, en concepto de subsidio en caso de que necesiten medicamentos, se engripen o sufran algún tipo de accidente mientras están de guardia. Sin embargo los jefes valiéndose de la asociación (que ellos mismos manejan) alegan falta de presupuesto en el hospital y se adjudican el beneficio que deberían recibir los militares de menor rango: “Una institución del Estado no puede funcionar así, queremos que intervengan tanto el ministro de Defensa Nacional y el Comandante de las Fuerzas Militares y pongan orden en la causa”, lamentó el militar retirado.

En otro cuestionamiento señaló que los retirados encima de todo abonan la suma de Gs. 250 mil mensuales para ser atendidos.

 

A LA REDACCIÓN DE LA R800AM LLEGARON VARIAS DENUNCIAS HECHAS POR LA ESPOSA DE UN MILITAR:

Por motivos de seguridad mantenemos en el anonimato el nombre de la denucnciante y presentamos una lista de las irregularidades de las que acusan ser víctimas:

– Hay militares condenados a privación de libertad por varios meses, excediendo los límites estipulados en la ley interna en caso de castigo.

– Arbitrariamente algunos son dados de baja por sus superiores.

– Reciben amenazas y torturas psicológicas.

En el Hospital Militar por más temprano vaya un asegurado a sacarse el turno, siempre le dan prioridad a los familiares de los altos jefes militares: “Y todos pagamos lo mismo”.

Existe una faltante de Gs. 4.000 millones que se deben justificar en la administración del hospital y sin aviso descuentan del sueldo a los militares Gs. 70 mil para tapar la deuda.

– Tienen supuestamente un seguro por accidente pero muchos llevan meses tratando de cobrar.

– Algunos pueden si van con abogados y en algunos casos consiguen cobrar tras entrar en juicio.

– Otros ni siquiera pueden tener abogados.

– Algunos se cansan de reclamar y dejan de insistir. Pero una vez iniciado el trámite el dinero tuvo que ser liberado y como quien tuvo que ser beneficiado abandonó el proceso esa plata en algún momento fue a parar a algún lado.

– El Ministerio de Defensa libera un presupuesto anual fijo y exigen saber qué pasa con toda la plata, ya que no se rinden cuentas y los militares no reciben lo que corresponde en muchos aspectos.

– También cuentan (en papeles) con un viatico para alimentos. Pero lo que comen en realidad es “cualquier cosa”.

– Algunos trataron de denunciar los hechos y pasaron a ser denunciados.

– Se les amenaza diciendo que si sus familiares se manifiestan ellos (militares) pagarán las consecuencias.

– Los altos Jefes Militares les lavan el cerebro a los de menores cargos, haciéndoles creer que son intocables y están por sobre toda autoridad ya que ningún ente les puede intervenir según sostienen. La Fiscalía y la Contraloría debe intervenir en estos casos.

Hoy se espera una reunión que mantendrán los miembros de la Asociación Familiar de las Fuerzas Públicas y analizarán denunciar los hechos en una conferencia de prensa, además de finiquitar detalles para una movilización que se dará el próximo jueves frente al Congreso Nacional, estarán enmascarados para evitar su identificación.

 

Comentarios