Aumento de gasoil no generará suba de precios de la carne, garantizan

Juan Carlos Pettengil, titular de la Cámara Paraguaya de la Carne, manifestó que el aumento del precio del diesel, anunciado ayer por el Gobierno, no provocará el aumento de los productos cárnicos. “El combustible no es una parte fundamental dentro de los costos de la carne, no debería afectar”, enfatizó en comunicación con La Unión R800 AM.

Indicó que solo puede generarse un aumento en los precios de la carne “si hay una inflación muy grande”. En este orden, afirmó que “creo que está dentro de los parámetros normales, por eso el Banco Central (del Paraguay) da su visto bueno para la suba del combustible”.

Expuso que los fletes para la carne vacuna se basan en el traslado de los campos ganaderos a las industrias y de las industrias a los comercios y negocios. De todas maneras, aseguró que no influirá en el precio “porque forma parte de los costos de producción”.

Indicó que el posible aumento del salario mínimo vigente tampoco afectaría en el aumento del precio de la carne, ya que la mayoría de las industrias dedicadas a este rubro pagan a sus operarios sueldos, en promedio, de G. 4.500.000.

Por otra parte, con relación a los altos precios actuales de los distintos tipos de carne, Pettengill explicó que se debe a las sequías, en una parte del territorio nacional, y a inundaciones, por otra, señalando que generó ciertas pérdidas que hasta hoy día se resienten, especialmente en productos de parrilla (costillas, vacíos). No obstante, aseveró que en el transcurso de las semanas deberá los precios deberán ir normalizándose.

Comentarios