Aumentó la pobreza en el último año

Elizabeth Barrios, de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos (DGEEC), señaló que la pobreza aumentó en relación al año pasado del 26,58% al 28,86%.

Explicó que para llegar a los resultados se basaron en dos datos: la canasta básica de alimentos y la canasta básica de consumo. Indicó que la medición de pobreza que realizan se llama “Metodología de línea de pobreza”. “Compara dos componentes: la línea de pobreza, que es el costo de una canasta básica de consumo, y los ingresos”.

Así mismo, expuso que “los patrones de consumo de la población van cambiando con el tiempo, como las preferencias, los gustos y nuevas maneras de solucionar necesidades”. Indicó que todo lo citado hace que los patrones de consumo se vayan modificando, razón por la que se ha construido una nueva serie. Continuó exponiendo que se compara los niveles de ingreso de todos los miembros de los hogares con el valor de la línea de pobreza (canasta básica de consumo) se obtiene el porcentaje de pobreza, el cual para este año arrojó de 28,86%. “Esto significa que casi 3 de cada 10 paraguayos no cuentan con ingresos suficientes para cubrir el costo de una canasta básica de alimentos y otros bienes y servicios básicos.

Barrios siguió diciendo que en el área rural los números aumentan, ya que suben a 39,72%. En el área urbana es de 21,94%. Especificó que quienes se encuentran por debajo de la línea de pobreza en el ámbito rural no ganan más de G. 446.798 mensuales. En tanto que en el ámbito urbano, quienes se hallan debajo de la línea de pobreza, sus ingresos no superan los G. 630.525 por mes.

En lo concerniente a pobreza extrema, la funcionaria de la Dirección General de Estadísticas, Encuestas y Censos detalló que nuestro país cuenta con una población de 5,73% en estas condiciones. En el área rural, los números suben a 12,17%, mientras que en el ámbito urbano es de 1,63%.

Comparando con el 2016, la pobreza extrema aumentó de 5.42% a 5,73%.

Con todos estos datos, en el área rural, el número de pobres es de 1.004.509, en tanto que en el área urbana es de 904.795.

Comentarios