“Aviones de EE.UU. no pueden acercarse sigilosamente a las fronteras rusas”

Un avión militar ruso Su-27 efectuó este viernes una maniobra aérea llamada ‘tonel’ alrededor de un avión de reconocimiento de EE.UU. en el espacio aéreo internacional en la región del mar Báltico. Los oficiales estadounidenses denuncian que el avión ruso “llevó a cabo una maniobra peligrosa” a alta velocidad a solo 6,5 metros de un avión de EE.UU. Declararon también que el Ejército estadounidense “se opone firmemente a este tipo de maniobras”.

Respondiendo a las declaraciones de Washington, el representante del Ministerio de Defensa ruso, el general mayor Ígor Konashénkov, comentó que “ya empezamos a acostumbrarnos a las permanentes quejas del Pentágono sobre las maniobras supuestamente ‘poco profesionales’ de nuestros cazas”. Subrayó que todos los vuelos se efectúan en concordancia absoluta con las normas internacionales sobre el uso del espacio aéreo, y sin provocar ninguna situación de emergencia.

“Al mismo tiempo, quisiéramos atraer su atención, a que los aviones de observación RC-135 del Ejército norteamericano a menudo intentan a acercarse sigilosamente a la frontera rusa con el transpondedor apagado, así que Fuerza Aérea rusa se ve obligada, como pasó en este caso, a enviar a un Su-27 para identificar al avión”, añadió el general mayor.

Según explico Konashénkov, ese problema y las preocupaciones del Pentágono tienen dos soluciones: “Pueden optar por no acercarse a la frontera de nuestro país, o conectar los transpondedores para que localizadores radioeléctricos los identifiquen automáticamente”.

Según mencionó el militar ruso, “otro avión de reconocimiento Boeing OC-135B aterrizó hoy en la ciudad de Ulán-Udé, [la capital de la República de Buriatia, Rusia] en el marco del Tratado de Cielos Abierto (OST), y nadie mandó a ningún caza para su identificación”.

Comentarios