Banco Mundial: Récord de 250 millones de migrantes en el mundo en 2015

Las migraciones que se dan entre países del sur representan el 38% de los flujos migratorios, superando los que van del sur al norte (34%), según el informe.

Estas cifras toman en cuenta todos los desplazamientos de población incluso las que se originan por razones políticas, culturales o económicas.

Los emigrantes han enviado a sus países de origen o donde se encuentran sus familias unos 601.000 millones de dólares, de los cuales 441.000 millones van a los países en vías de desarrollo.

Estas transferencias son tres veces superiores a los recursos destinados a la ayuda para el desarrollo y “convierten a los emigrantes en verdaderos botes salvavidas para millones de hogares en los países en vías de desarrollo”, explicó Dilip Ratha, coautor del informe, citado en un comunicado.

Estas transferencias se originan principalmente en Estados Unidos (56.000 millones de dólares), Arabia Saudita (37.000 millones) y Rusia (33.000 millones).

Los mayores países receptores son India (72.000 millones) China (64.000 millones y Filipinas (30.000 millones).

“Numerosas investigaciones han demostrado que las migraciones, tanto de trabajadores poco calificados o altamente capacitados, permiten generar beneficios importantes tanto para los países que los reciben como para aquellos de donde han partido”, señaló por su parte Sonia Plaza, otra autora del informe.

Los países con mayores flujos de emigración son India, México, Rusia, China y Bangladesh, mientras que los principales receptores son Estados Unidos, Arabia Saudita, Alemania, Rusia y los Emiratos Arábes.

La principal ruta migratoria en el planeta es la que une a México con Estados Unidos que en 2015 fue cruzada por 13 millones de personas. Le siguen la de Rusia hacia Ucrania y la de de Bangladesh hacia la India.

Por otro lado, en 2014 el Banco Mundial contabilizó 14,4 millones de refugiados, es decir personas que huyen de persecuciones en sus países y piden asilo en otro estado.

Los refugiados representaban el año pasado el 6% del conjunto total de emigrantes en el mundo, según la institución. El 86% de ellos son recibidos por países en vías de desarrollo como Turquía, Pakistán o Líbano, mientras que los países desarrollados sólo acogen a 1,6 millones de refugiados.

Comentarios