BASA dice que movió “dinero limpio” de Messer proveniente del BNF

El titular del Banco BASA admitió que Messer fue cliente de la entidad a partir de octubre de 2016, tras demostrar previamente su absolución de casos en los que había sido procesado en conjunto con su esposa en el Brasil.

En este sentido, negó que el cambista haya operado a través de BASA en la compra de bonos soberanos del Paraguay.

En cambio, mencionó que “se hizo una operación puntual con dinero que recibió del Banco (Nacional) de Fomento y, cuando terminó la inversión, el dinero volvió al BNF. No fue una cuenta transaccional, fue una inversión puntual de US$ 2,5 millones”.

Sobre el punto, comentó que este millonario monto en la moneda norteamericana proveniente del BNF, según análisis realizados dentro del propio BASA, poseían fondos legales.

En ese orden, mencionó que los US$ 2,5 millones eran producto de las empresas de Messer. No obstante, dijo que, si en realidad el origen verdadero del dinero era turbio, fue responsabilidad del BNF identificarlo, ya que “nosotros solo recibimos del Banco de Fomento y acá ya llegó limpio”. “Una vez que ingresó al sistema financiero, se asume la legalidad”, sostuvo en contacto con La Unión.

En ese sentido, dijo que el cambista brasileño permaneció como cliente del banco hasta mayo de 2018, cuando surgió la imputación y orden captura en su contra. “Se actuó conforme a la normativa vigente”, subrayó Campos Marín.

Así mismo, negó que la entidad tenga intención de defender al cambista brasileño, quien sigue prófugo de la Justicia tanto de Brasil y Paraguay por lavado de dinero.

Por último, Campos Marín negó que Horacio Cartes sea accionista mayoritario ni dueño del Banco BASA, aclarando que la actual propietaria es su hermana, Sarah Cartes.

“Es una campaña maliciosa”

Por otro lado, tildó de irresponsable la publicación de un medio impreso, al cual acusó de llevar adelante una “campaña maliciosa”. Afirmó que su banca opera respetando las normas establecidas en nuestro país.

En ese orden, recordó que BASA no posee antecedentes sobre sumarios o investigaciones sobre lavado de dinero. “No existen operaciones sospechosas”, aseguró.

Tapa del diario 5 Días de ayer lunes, 10 de diciembre de 2018.

Comentarios