Brasil despliega su Ejército en Río de Janeiro

Por tercera vez en un año, el Ejército se desplegará en Rio de Janeiro para hacer frente a la dramática situación de inseguridad que viven la ciudad y parte de su Estado.

El presidente de Brasil, Michel Temer, ha firmado un decreto que permite movilizar 8.500 soldados en una operación que está prevista prolongar hasta diciembre de 2018.  El Gobierno también enviará agentes de cuerpos policiales de otros Estados hasta completar un contingente de seguridad de 10.000 personas.

El Gobierno ya había recurrido al Ejército hace ahora un año, para asegurar la seguridad durante los Juegos Olímpicos. En marzo pasado, los soldados volvieron a la ciudad ante la situación de extrema vulnerabilidad por una huelga de la policía que, con el Gobierno del Estado en situación de quiebra económica, cobra sus salarios con retraso y denuncia la falta de medios para protegerse y combatir el crimen organizado.

Las bandas de narcos  se han hecho fuertes sobre todo en las enormes favelas del área metropolitana de la ciudad carioca. El Estado de Rio es una de las zonas más violentas de Brasil, con medias de hasta casi 20 homicidios por día para un total de 16,5 millones de habitantes.

Comentarios