Brucelosis: contagiados no tomaron las debidas precauciones, según directora de Vigilancia de Salud

Cuatro son los casos confirmados de brucelosis en el país, dijo la doctora Águeda Cabello, directora de la Vigilancia de la Salud; dos fueron adquirieron la enfermedad en el mes de julio y los otros en setiembre, según la médica.

Refiriéndose a estos casos dijo que “son  estudiantes de Veterinaria que estuvieron realizando trabajos prácticos y fueron expuestos a la sangre y a las secreciones de las cabras sin las adecuadas condiciones de bioseguridad”.

Aclaró que no tienen confirmado otros casos, en ningún profesor u otras personas que haya consumido leche de vaca. Sin embargo, habló de otros 8 casos que son indeterminados. Los mismos “deben volver a tomarse una nueva muestra dentro de 15 días”, expresó.

La Brucelosis es una enfermedad infectocontagiosa causada por bacterias del género brucella, que afecta a bovinos, ovinos, caprinos, a otros mamíferos y al hombre. Se caracteriza por producir  posibles abortos en mujeres, además de lesiones óseas y articulares.

En cuanto a su transmisión, los microorganismos se transmiten por la leche, orina, materia fecal, placenta y líquidos fetales, semen de machos infectados durante la monta natural o inseminación.

La recomendación de la doctora Águeda, para no contraer la enfermedad, es hervir la leche antes de consumirla y que los estudiantes y docentes que trabajan con animales tomen todas las precauciones de bioseguridad.

Comentarios