“Bump stock”, ¿cómo actúa el dispositivo que usó el atacante de Las Vegas para disparar tantas balas en pocos minutos?

Los incesantes sonidos de ráfagas de disparos dirigidos a la multitud que presenciaba un concierto de música country en Las Vegas, Estado de Nevada, Estados Unidos, el domingo por la noche, levantaron las sospechas sobre la posibilidad de que las armas habrían sido modificadas para lanzar balas de manera más rápida.

En algunos análisis de los videos del ataque difundidos por redes, se llegaron a identificar hasta 90 disparos en solo 10 segundos, algo que un ser humano jamás podría lograr presionando por sí mismo el gatillo.

Esta semana, las autoridades confirmaron que 12 de los rifles semiautomáticos hallados en la habitación de hotel del atacante, Stephen Paddock, estaban equipados con unos dispositivos conocidos como “bump-stock”.

Estos artefactos se añaden en la parte posterior del arma y consiguen que rebote hacia adelante con cada detonación del cargador de munición, pese a no tener piezas mecánicas o resortes.

Así, la culata de recambio consigue que un arma semiautomática funcione de forma similar a las automáticas, en las que un solo accionamiento del gatillo hace que todos los cartuchos sean disparados hasta que se acaba el cargador.

Decenas de ciudadanos han pedido al gobierno que reaccione, con mensajes como exigiéndole que establezca leyes contra armas de asalto. / Foto: Getty Images.

En un inusual posicionamiento, la Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos, un organismo que cabildea a favor del acceso a las armas, pidió al gobierno que haga “regulaciones adicionales” para el acceso a los “bump stocks”.

Legales en EE.UU.

Los dispositivos “bump-stock” son legales en Estados Unidos y fáciles de conseguir. Adquirir un arma automática, sin embargo, es complicado.

Desde que el Congreso aprobó la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego en 1986, resulta extremadamente difícil para la población civil comprar armas nuevas totalmente automáticas.

Pero todavía se pueden comprar miles de armas fabricadas y registradas antes de 1986, aunque son muy caras y su venta debe ser aprobada por la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés).

También es ilegal modificar los componentes internos de los rifles semiautomáticos para hacerlos totalmente automáticos. Los “bump-stock” son mecanismos que se añaden al exterior, por lo que no infringen la ley.

Tras el tiroteo registrado en una escuela de Connecticut en 2012, la senadora de California Dianne Feinstein presentó un proyecto de ley que buscaba prohibir las existencias de los “bump-stocks” y dispositivos similares, al considerar que los fabricantes estaban ofreciendo alternativas para eludir las leyes sobre armas.

La senadora demócrata Dianne Feinstein muestra una fotografía de un arma modificada con un “bump-stock” en una rueda de prensa para anunciar su proyecto de ley. / Foto: Getty Images.

Sin embargo, el proyecto de ley no fue aprobado en el Senado.

Nada encendió las alarmas

La agente Jill Snyder, de la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos de Estados Unidos, confirmó ante la prensa que un total de 47 armas de fuego fueron encontradas teniendo en cuenta la habitación de hotel y las dos residencias de Paddock, y que fueron compradas en cuatro estados diferentes.

En declaraciones a la CBS, Snyder aseguró que el hombre había comprado más de 30 armas -la mayoría de ellas, rifles- en el plazo de no más de un año.

El atacante rompió la ventana de su habitación de hotel para disparar a la multitud. / Foto: Getty Images.

Sin embargo, en virtud de la ley estadounidense, nada encendió las alarmas de las autoridades.

“No somos notificados de las compras de los rifles, solo se nos notificaría si fuese una venta múltiple, que sería de dos o más armas de fuego en una sola compra”, explicó Snyder.

 

Con información de BBC MUNDO.

Comentarios