Buscarán una nueva Ley de Derechos de Autor

El encuentro tendrá lugar en la sala de reuniones de la mencionada comisión asesora de la Cámara de Diputados (ex Casa de la Cultura).

Vale recordar que la semana pasada ya se llevó a cabo una reunión entre el diputado Durand y representantes de organismos administradores del dinero recaudado en el marco de la Ley de Derechos de Autor.

Sobre el objetivo de modificar la norma actual, el legislador señaló que se apunta a tener una sola boca de cobranza y aclarar, suficiente y correctamente, el destino de los fondos.

Según manifestó el congresista, la tendencia mundial dice que se debe centrar todo en un solo ente recaudador, pero hoy en día se paga a Autores Paraguayos Asociados (APA), y por otro lado, a la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE).

Otro punto es que el 70 % de los recursos debería ser destinado a los intérpretes y el resto a los gastos administrativos, y no como ocurre en la actualidad.

“Estamos trabajando como siempre en la Comisión de Prensa, Comunicación Social, Arte y Espectáculos, en lo referente a esta problemática. El año pasado trabajamos con la Dinapi, la que fiscaliza todas las actividades que sean de derechos del autor y otro menesteres; en este caso, hicimos una reunión conciliatoria donde instamos a los directivos de APA a que faciliten la tarea para hacer la auditoria permanente, porque la gente encargada se quejó de que no se les facilitaban los documentos en tiempo y forma”, comentó el diputado Durand.

Con respecto a la última reunión que se tuvo con representantes de radiodifusoras y televisoras, recordó que allí se habló sobre la adecuación de las leyes que protegen los derechos intelectuales.

“Hay tres entes recaudadores: APA; AIE, que nuclea a los intérpretes; y la SGT, que nuclea a los productores fonográficos. Necesitamos revisar la Ley, que tiene más de 30 años; debemos adecuarla a los nuevos tiempos”, refirió el legislador.

Utilización de los fondos

Hoy en día, del 100 % de la recaudación, el 45 % se usa en gastos administrativos, según enfatizó el diputado Durand.

“Eso es una enormidad, resta muy poco para los verdaderos dueños, que son los autores e intérpretes. Con esta nueva Ley queremos que los autores, compositores e interpretes tengan una vida digna y sana a través de su arte”, sentenció el congresista.

Mencionó que todas estas situaciones hacen que haya artistas que con su arte recorrieron el mundo, pero, sin embargo, en la última parte de sus vidas se mantienen con pensiones graciables.

“Vamos a realizar también un conversatorio con la gente del Ministerio de Industria y Comercio, con los que somos nexos; somos la bisagra entre el sector privado y el Ministerio”, concluyó.

Fuente: Agenda Paraguay

Comentarios