Campesinos piden que se incluya en presupuesto 2019 “Programa Nacional de Producción y Comercialización Hortícola”

El ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Gneiting, se reunió ayer jueves con representantes de la Federación Nacional Campesina con el objetivo de conocer los avances del Programa Nacional de Producción y Comercialización Hortícola, proyecto que le fue entregado por los labriegos a la cartera estatal el pasado 21 de marzo.

El objetivo de la nucleación de labriegos es que este programa sea incluido en el Presupuesto General de Gastos de la Nación 2019.

Néstor Jara, miembro de la Federación Nacional Campesina, explicó que su sector actualmente se halla totalmente abandonado sin infraestructura, asistencia técnica ni seguro agrícola.

Con respecto a la producción frutihortícola, cuestionó que no exista una política de Estado para que estos productos sean cosechados y consumidos en nuestro mismo mercado. Así mismo, indicó que este rubro debe seguir luchando contra el constante ingreso de productos de contrabando a nuestro mercado. “En el Abasto la semana pasada registramos que se está vendiendo tomate de contrabando a G. 2.000 el kilo, pero al consumidor llega a G. 8.000 o a G. 9.000. Así salen perdiendo tanto el pequeño productor como el consumidor”, criticó en comunicación con La Unión R800 AM.

Jara también dijo que se ha pedido al titular del MAG recuperar la producción algodonera, debido a que genera miles de fuentes de trabajo.

Comentarios