Cáncer de próstata, pulmón y colorectal hostigan a hombres

El Dr. Juan Carlos Alvarenga, Director del Programa Nacional de Control & Prevención en Cáncer – PRONAC – refirió que estos tres cánceres son los que provocan mayor incidencia en los hombres, siendo el cáncer de pulmón el que produce una alta tasa de mortalidad.

Refirió que el cáncer de próstata lleva más tiempo en ser diagnosticado, pues es muy pequeño y se encuentra en la pelvis profunda, debido a que no presenta síntomas o signos previos. Frecuentemente afecta a la población masculina por encima de los 70 años.

“El Cáncer es la primera causa de mortalidad en población por debajo de 70 años. Provoca mortalidad prematura, pues todas las muertes por debajo de 65 y 70 se denominan prematuras porque la expectativa de vida de la población paraguaya es de 74 años. Sin dudas es una enfermedad de alta prioridad para la salud pública y por tal motivo el Ministerio coordina las atenciones médicas”, dijo Alvarenga.

Cabe poner énfasis en que el tipo de cáncer con mayor frecuencia es el de próstata, seguidos del pulmón y colorectal, con la salvedad de que el más agresivo es el pulmonar.

“No fume y evite el humo secundario. Más hombres mueren por cáncer de pulmón que por cualquier otro tipo de cáncer y fumar cigarrillos causa la mayoría de los casos. A esto se suman los afectados por los derivados del petróleo o las sustancias que provocan humo tóxico. Sin embargo, el 90% de las muertes se da por el tabaco”, especificó.

Por otro lado, si usted tiene 50 años de edad o más, hágase la prueba de detección de cáncer colorectal. Las pruebas de detección pueden ayudar a prevenir el cáncer o encontrarlo en etapas tempranas cuando el tratamiento es más eficaz. Esto se encuentra vinculado a los hábitos alimenticios, como por ejemplo el mal aprovechamiento de alimentos: alimentos balanceados, pescado frutas, verduras, carnes. El sedentarismo y obesidad pueden desarrollar tipos de canceres.

Manténgase activo y con un peso saludable. Adoptar un estilo de vida que incluya una alimentación saludable y actividad física regular puede ayudar a reducir el riesgo de varios tipos de cáncer.

 

Fuente: M.S.P.B.S.

Comentarios