Cáncer de próstata: urólogos instan a hombres a hacerse sus controles

Una semana de prevención del Cáncer de Próstata prepara el Servicio de Urología del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN), Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

Esta iniciativa, propuesta por la Cátedra de Urología del Hospital de Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Asunción al INCAN, congregará a especialistas y médicos residentes de ambas instituciones y del Hospital Nacional.

El Doctor Juan Carlos Oviedo, Urólogo del INCAN, comenta que esta Semana de Prevención del Cáncer de Próstata está dirigida a hombres de 45 años en adelante. Si el varón tiene antecedentes familiares directos (padre o hermano) que hayan desarrollado esta forma de cáncer, debe someterse a este control desde los 40 años, o antes según indicación de un urólogo, agrega el especialista.

PARA AGENDAR 

Los hombres que deseen someterse a control durante la Semana de Control de Cáncer de Próstata serán atendidos por orden de llegada desde el lunes 9 al viernes 12 de octubre de 8 a 11 horas en el Consultorio Externo del INCAN (Ruta 2 Km 23 ½ Ramal Aregua – Capiatá). La consulta será gratuita.

¿DE QUÉ SE TRATA ESTE CONTROL?

Todo hombre que acuda a su consulta dentro de la Semana de Prevención del Cáncer de Próstata accederá a una consulta médica que incluirá un interrogatorio clínico y un examen físico propio de una evaluación urológica masculina, describe el Doctor Oviedo. Si el médico ve la necesidad, formulará un pedido de estudios como la ecografía y o el test de sangre PSA (por sus siglas en inglés: Antígeno Prostático Específico) que es un marcador tumoral empleado para una detección precoz del cáncer de próstata.

En esta semana de prevención, el INCAN y los hospitales involucrados guardarán un registro y el contacto de los pacientes atendidos para dar seguimiento a aquellos que puedan presentar un diagnóstico de Cáncer de Próstata y requerir tratamiento, explica el Urólogo Doctor Oscar Núñez.

PREDOMINIO DE UNA DETECCIÓN TARDÍA

En el INCAN como hospital público oncológico de referencia, predomina la consulta de pacientes en estadios avanzados de Cáncer de Próstata, señala el Doctor Núñez. De ahí la importancia de incursionar en campañas de prevención y adaptar a nuestro contexto país mecanismos de tamizaje en la población sin síntomas de la enfermedad.

Detectando temprano un Cáncer de Próstata, existen mayores posibilidades de curación o control que si es identificado en un estadio avanzado, subraya Núñez.

Las cifras del Departamento de Bioestadística del INCAN muestran un aumento de nuevos casos atendidos. En 2014 fueron 54 nuevos casos; en el 2015, 43; en el 2016, 72 y en lo que va del 2107, 121.

LA DETECCIÓN TEMPRANA: UN COMPROMISO PERSONAL

El Doctor Oviedo señala que en un estadio incipiente, un Cáncer de Próstata no da signos de alarma. La enfermedad se manifiesta recién en un estadio avanzado de evolución con síntomas como el dolor en la espalda o caderas, o dificultad para orinar (que no son exclusivos de esta patología). Es así que la posibilidad de una detección temprana del Cáncer de Próstata reside fuertemente en la responsabilidad que asuma cada hombre a partir de los 45 años de buscar un control urológico de rutina al menos una vez al año, finaliza el urólogo.

Comentarios