Canciller dispara contra senador liberal sobre Yacyretá: “Demuestra su ignorancia”

El canciller nacional saliente Eladio Loizaga dijo que “se ha direccionado” la cuestión de las Notas Reversales de Yacyretá, conocidas como acuerdo “Macri – Cartes”, en referencia a las críticas que ha recibido por parte de un gran sector político y ciudadano.

Indicó que las negociaciones con Argentina han sido “limpias, transparentes y sin ninguna intermediación”. Sobre el punto, señaló que el pacto entre los presidentes, promulgadas por el presidente Cartes la semana pasada, debe ser analizado “de forma objetiva, no subjetiva”.

Consultado sobre el planteamiento de derogación de la ley por la cual se modificó el Tratado de Yacyretá teniendo en cuenta la Convención de Viena, idea del senador liberal Víctor Ríos, señaló que puede procederse de manera, pero que “el procedimiento en el marco de las relaciones internacionales es la denuncia de un acuerdo”. “(Ríos) debería leer primeramente lo que dice la Convención de Viena antes de presentar una ley de esta naturaleza que lo único que demuestra es su ignorancia total”, criticó este miércoles el canciller ante los medios de prensa.

Loizaga aseveró que el acuerdo podrá ser revisado a pedido de cualquiera de las partes antes de que se cumplan los 30 años que establece el documento.

Por otro lado, señaló que el trabajo de la Cancillería Nacional a lo largo de sus cinco años ha sido “muy dinámica para poder recuperar ese espacio que podíamos tener”.

Comentarios