Capturaron a dos miembros del EPP en Brasil

En la mañana de este viernes fueron capturados en São Paulo, Brasil, dos presuntos miembros del autodenominado Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

La fiscal antisecuestro Sandra Quiñónez confirmó en comunicación con La Unión R800 AM que se trata de Óscar Luis Benítez, alias ‘Ramón’ o ‘Male’i’, y Lorenzo González. Ambos están sindicados en el caso del secuestro y muerte de Cecilia Cubas, ocurrido entre los años 2004 y 2005. “Ellos participaron activamente de estos flagelos. Además, Benítez realizaba reclutamiento de jóvenes, especialmente de la zona de SIDEPAR (Caaguazú). Ahí reclutaba en compañía de Osmar Martínez (fallecido líder del EPP) y Francisca Andino (quien está cumpliendo una condena de 22 años de cárcel)”, explicó en comunicación con La Unión R800 AM.

En ese orden, también citó que alias ‘Male’i’ era uno de los principales apoyos logísticos de la agrupación criminal, como trabajos de chofer, alquiler de casas y vehículos. Con relación a González, detalló que él fue uno de los integrantes del “comité decisor o político del EPP”, el cual determinó la muerte de Cecilia Cubas.

Quiñónez afirmó que se trató de una “labor muy difícil”, debido a que los ahora capturados todo el tiempo se encontraban viajando entre Argentina y Brasil. “Finalmente se los pudo capturar. Es para celebrar este trabajo”, resaltó, añadiendo que “es una victoria contra el crimen transnacional y crimen organizado, que es lo que nos pide la comunidad internacional. Debemos trabajar en coordinación para lograr estos resultados”.

La fiscal antisecuestro anunció que enviará a autoridades brasileñas todos los documentos pertinentes a los casos de Juan Arrom y Anuncio Martí, quienes se encuentran en condición de “refugiados políticos” en el vecino país y están sindicados como autores del secuestro María Edith Bordón de Debernardi, sucedido entre los años 2001 y 2002. “Si ellos piensan que es algo político, les vamos a probar que no es así. Son delincuentes a los que se les persigue y tienen orden detención e imputación por las conductas delictivas que realizaron. Acá no hay ninguna cuestión ideológica”, expuso.

Señaló que enviarán también el pedido de extradición contra Blas Franco y Ángel Acosta, quienes estarían fuera del país.

Comentarios