Carla Bacigalupo fue invitada a España para visitar centros penitenciarios

En virtud a la misión oficial realizada meses atrás por el Banco interamericano de desarrollo para conocer centros penitenciarios modelos del Reino de España y a la posibilidad de otorgar fondos no reembolsables para la construcción de nuevos centros penitenciarios en Paraguay, la Ministra de Justicia, Carla Bacigalupo fue invitada a España para conocer dichos modelos que podrían ser replicados en el país.

El objetivo principal de la misión oficial fue conocer el modelo de infraestructura penitenciaria por el cual ha apostado el sistema español, concebido como un espacio físico en el cual se articulan tanto las prestaciones administrativas como los servicios a disposición de los privados de libertad, lo cual favorece la intervención tratamental en sentido estricto.

El centro penitenciadio Madrid V, construido hace mas de 20 años, es uno de los centros modelos del sistema Español. Una infraestructura ajustada a las necesidades de los internos,una clasificación por grados y un tratamiento adecuado, son algunos de los factores que convierten a este centro en un régimen modelo concebido como medio e instrumento para la reducción y la reinserción social.

El centro penitenciario Madrid I, situado en la ciudad de Alcala de Nares es otro de los centros modelos de España para mujeres privadas de libertad. Dicho centro cuenta con una infraestructura diseñada en módulos idénticos con celdas individuales y espacios comunes para la recreación y trabajo de las internas. El modelo aquí implementado, se caracteriza por sus tratamientos específicos para toxicómanos y enfermos mentales, así como por los programas de formación profesional y producción penitenciaria remunerada como base De una inserción socio laboral efectiva.

Otros de los grandes logros del sistema penitenciario español ha sido la creación de una unidad de madres, que alberga a Privadas de libertad con hijos menores de 3 años. La particularidad de este centro radica no solo en una infraestructura moderna adecuada exclusivamente para satisfacer las necesidades de los niños, sino además en un régimen de semilibertad que.permite a las mujeres trabajar fuera durante el día, y cuidar a sus hijos por la noche.

 

 

 

Ministerio de Justicia

Comentarios